Granada

La Universidad plantea de nuevo el grado en Ingeniería de Energías

  • Este título ya contó con el visto bueno del Consejo de Gobierno en el año 2012

Aunque al nuevo curso 2018/2019 aún esté sin estrenar, la Universidad ya trabaja en la planificación de los próximos años, en los que la oferta formativa crecerá sobre todo en el terreno del posgrado. Así lo demuestra el informe sobre la propuesta de implantación de nuevas enseñanzas universitarias en la UGR en el periodo que va de 2019 al 2023 y que fue presentado recientemente en Consejo de Gobierno. En el citado informe, la Universidad "propone añadir" para el curso 2019/2020 los másteres en Electrónica Industrial y en Telecomunicación, en lo que se refiere al campus de Granada. El de Electrónica Industrial ya se planteó que comenzara en este 2018/2019, "pero no ha sido posible por no haber obtenido informe positivo de la DEVA", en referencia a la Dirección de Evaluación y Acreditación.

Para el periodo 2020/2023 se prevén otros once títulos de máster, cuatro de ellos destinados a sustituir a otros y que en siete casos serían interuniversitarios. Se trata de los másteres en Internet de las cosas; Herramientas de ciencia de datos aplicadas a Ciencias Sociales y Salud; Tecnologías avanzadas de materiales para la construcción sostenible; Ciencias gastronómicas y empresas de gestión gastronómica; Educación bilingüe; Enseñanzas artísticas; Patrimonio musical; Nanotecnologías; Educación inclusiva; Enseñanzas artísticas; Restauración; y Estudio de las mujeres y género.

En esta planificación a medio plazo únicamente aparece una propuesta de nueva titulación de grado, que no es la primera vez que se plantea. Se trata de la Ingeniería de Energías, prevista para el curso 2021/2022 y que ya se imparte en las universidades de Málaga (donde para el próximo curso académico se ha quedado con un 5 de nota de corte) y Sevilla (8,735). La puesta en marcha de este nuevo grado implicaría -según la previsión de la UGR- la contratación de diez nuevos contratos. "La implantación de este título de grado se realiza a la par que dejarían de impartirse algunos grupos de docencia en el título de graduado en Ingeniería Civil", añade el informe.

En la justificación de la necesidad de estos nuevos estudios, se indica que "en la actualidad, existe una importante demanda de profesionales en las distintas ramas de Ingeniería Industrial". "El grado en Ingeniería de Energías se justifica por la existencia de una demanda real creciente de formación de especialistas en el sector, demanda que adquirirá más importancia en los próximos años", se resalta. Se prevé que en su primer curso se oferten 60 plazas.

El citado informe sobre la propuesta de implantación de nuevas enseñanzas universitarias reseña que se han valorado varios informes -uno de ellos realizado por expertos internacionales- en los que "se hizo hincapié en la necesidad de actualizar la oferta en la rama de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en crear titulaciones transversales e interdisciplinares y un mejor aprovechamiento de los recursos, especialmente en los ámbitos artísticos".

Este grado ya pasó por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en 2012 y, en aquel año, se anunció su puesta en marcha para el curso 2012/2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios