Cooperación

Universitarios de la UGR, entre los galardonados en los VI Premios al Voluntariado de la Fundación Mutua Madrileña

  • El proyecto titulado Feria de la salud saharahui está impulsado por estudiantes de la UGR, Córdoba y Málaga junto con otras universidades españolas

  • Busca promover y fomentar la salud en los campamentos de refugiados saharauis

Imagen de la Feria de la salud saharaui. Imagen de la Feria de la salud saharaui.

Imagen de la Feria de la salud saharaui. / R.G.

El proyecto de voluntariado Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud, impulsado por alumnos de las Universidades de Córdoba, Málaga y Granada, junto a estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río Oro, ha sido reconocido con un segundo galardón en los VI Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña, según indica la propia Fundación a través de una nota.

El proyecto cuenta con la colaboración de 46 alumnos de distintas universidades españolas, entre ellas la UGR

Este reconocimiento, dotado con 5.000 euros, servirá para promover y fomentar la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación, sensibilización y prevención destinadas a la población, especialmente a los niños y jóvenes. Cabe precisar que estos campamentos se encuentran en Tinduf (Argelia), en el desierto del Sahara, una de las zonas más inhóspitas del mundo donde los refugiados sobreviven gracias a la ayuda internacional. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria, indica la misma fuente.

En este proyecto interuniversitario, puesto en marcha hace dos años, colaboran 46 alumnos de diversas universidades españolas, además de las ya citadas andaluzas: la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Pontifica Comillas y Universidad Politécnica de Madrid.

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. A esta convocatoria han concurrido 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional ha sido muy elevado, ya que el 42% del total de las iniciativas presentadas eran programas centrados en países en vías de desarrollo.

De entre todos los proyectos, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros: 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios