Granada

Universitarios sin fronteras

  • Casi la mitad de los titulados ve más oportunidades laborales fuera de España que dentro · La UGR lidera el ranking de universidades con más estudiantes Erasmus recibidos, 2.140, y enviados, 2.060

Se marcharon al extranjero durante un curso entero y no tienen reparo alguno en cambiar de país para trabajar. El 98% de los universitarios que ha tenido alguna experiencia académica internacional asegura que está dispuesto a salir de España con tal de encontrar empleo y un 40% está convencido de que "hay más oportunidades fuera". Estudios como el que acaba de publicar la consultora PeopleMatters, sobre un sondeo realizado a más de 15.000 estudiantes, confirma que la emigración de los jóvenes licenciados es ya una realidad.

España se convirtió el pasado curso en el país que más estudiantes Erasmus envió a la Unión Europea, 31.158 según los datos difundidos por la Comisión Europea. Y de todas sus universidades, la de Granada es, con diferencia, la líder del ranking: 2.140 estudiantes recibidos este curso y 2.060 enviados.

En los 23 años de historia de las becas Erasmus, España ha aportado el 14% del total de sus estudiantes, lo que la sitúa en tercer lugar tras Francia (15,24%) y Alemania (15,21%). Un éxito que garantiza la calidad de la formación de los estudiantes y también la del profesorado, pues España también es el país que más docentes envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más recibe (precedido de Alemania y seguido de Italia).

La internacionalización de los estudios era la asignatura pendiente de la formación universitaria española, pero los datos demuestran que no ha tardado en subirse al carro coincidiendo con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El 32% de los estudiantes beneficiarios de programas internacionales ha reconocido que la crisis económica ha afectado su incorporación al trabajo y un 15% asegura que "tal y como están las cosas hay que aceptar lo primero que me ofrezcan". Aún así, el informe de PeopleMatters refleja que en cuanto a sus expectativas laborales, siete de cada diez jóvenes todavía busca encontrar un trabajo relacionado con sus estudios universitarios, ya sea dentro (41%) o fuera (31%) de España.

Estos jóvenes valoran la proyección internacional como uno de los factores que hacen que una empresa sea más deseable (hasta un 70% de ellos), además de las posibilidades que tiene la compañía de promocionar (76%), que el ambiente laboral sea agradable (76%), buenos salarios (69%) y horarios (45%).

La disponibilidad para movilidad internacional es para ellos mayor (98%) incluso que la regional (97%) o la local (96%). "La experiencia académica internacional influye notablemente en la predisposición para la movilidad laboral", concluye el estudio. Y esta disposición es mayor entre los candidatos de mayor edad: un 2% en los menores de 21 años, un 12% entre los de 22 y 23 años, un 47% entre los de 24 a 26 años y un 39% para los mayores de 26 años.

Sobre las salidas laborales de los estudios, el 39% piensa que tienen más futuro las ingenierías, un 22% opina que los estudios de Administración y Dirección de Empresas y un 16% ve más salidas a la FP. Por sectores, la tecnología, con un 23%, es para los jóvenes el área más segura para trabajar, seguida de la energía (19%), la construcción (51%) y la banca (41%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios