Granada

Urbanismo exige a Adif 1,5 millones más por las expropiaciones del AVE

  • El Ayuntamiento presenta un recurso al órgano provincial para que se le aplique un justiprecio mejor

Las parcelas afectadas se encuentran en la última parte de la entrada del AVE a Granada.

Las parcelas afectadas se encuentran en la última parte de la entrada del AVE a Granada. / CARLOS GIL

El Ayuntamiento de Granada ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por el que reclama a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) un millón y medio de euros más por las expropiaciones llevadas a cabo para la entrada del AVE en la capital. Estos terrenos pertenecen a ocho parcelas del Plan Parcial Oeste 3, situadas entre el IES Severo Ochoa y el bulevar de La Chana. La medida fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local del Consistorio de la Plaza del Carmen.

El Consistorio reclamará ante Comisión Provincial de Expropiaciones que apliquen las tasaciones que se interpusieron en su día para el desposeimiento a sus titulares de los terrenos para el acometimiento de las obras de entrada del AVE en la Estación de Andaluces, y que ahora estiman fuentes de Urbanismo, están por debajo del justiprecio inicial.

2,8Millones. Sería el monto total que recaudaría el Ayuntamiento con las estimaciones de Urbanismo1,5Millones. Es la diferencia entre lo fijado y lo que reclama el Consistorio a la Comisión de Expropiaciones

Se trata de ocho parcelas en el Plan Parcial Oeste 3 que son propiedad del Ayuntamiento de Granada. Estos terrenos fueron valorados en su momento con una cifra de 1.330.000 euros pero técnicos especializados del área consultados por esta redacción consideran que tienen un valor superior. Por eso, el Ayuntamiento ha optado por presentar un recurso contencioso-administrativo ante el jurado de expropiaciones para reclamar la diferencia, que está en torno de 1.547.000 euros, según fuentes internas. El total de las parcelas sería de 2.878.000 euros, indicaron estas mismas informaciones.

"Se trata de reclamar que ese justiprecio se ajuste en determinados terrenos a la cantidad que se fijó en la que Adif, aplicar el mismo criterio que se fijó cuando hizo la expropiación Adif", explicó el portavoz del equipo de Gobierno socialista Baldomero Oliver. El concejal también matizó que este proceso no interfiere "en absoluto" en los plazos de las obras y la llegada del tren de Alta de Velocidad a Granada, y que se hace para "intentar resolver y fortalecer los intereses de la ciudad".

En el fondo, esta reclamación a Adif es una manera más con la que el Ayuntamiento de Granada busca liquidez ante la avalancha de sentencias judiciales que están obligando al Consistorio a pagar fuertes multas por los desmanes urbanísticos de anteriores etapas. Más concretamente, con la posible revalorización de estas parcelas, en el caso de que surta efecto el recurso presentado por el Ayuntamiento, ese dinero iría destinado de forma íntegra para afrontar uno de los pagos a la constructora Vargas e Hijos tras la sentencia en firme del Caso Penta, mediante la que el Consistorio deberá abonar al promotor una cantidad de 16,4 millones de euros tanto en líquido como en especie.

Dentro del calendario de pagos establecido por el Ayuntamiento para afrontar la sentencia con el constructor del Penta, figura un pago inmediato de una cantidad que supera los 2 millones de euros, de los cuales 1.329.473 procederían de la reclamación interpuesta para que Adif pague el justiprecio que desde el área de Urbanismo del Consistorio consideran que tienen esas ocho parcelas del Plan Parcial Oeste 3. La cantidad restante, cercana al medio millón de euros, procedería de otras actuaciones de recaudación del área como la imposición de multas.

Los terrenos afectados por esta revalorización están situados entre los barrios de La Chana y La Rosaleda, en parcelas colindantes con el IES Severo Ochoa, la Avenida del Padre Marcelino, la calle Pampaneira, y el descampado entre las vías del AVE y la zona de Las Torres de La Chana. Esos terrenos se alza la pasarela que une los dos distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios