Granada

Urbanismo remitirá al Consultivo el proyecto modificado de Los Vargas

  • Nieto considera "insuficientes" las razones esgrimidas para el rechazo y asegura que son "fácilmente salvables"

El Ayuntamiento recibió con calma la noticia de que el Consejo Consultivo de Andalucía había rechazado el proyecto de cambio de uso del Palacio de los Vargas, por no incluir la adopción de medidas compensatorias, razones que, sin embargo, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, considera "insuficientes". De todos modos, no consideran que se trate de un grave obstáculo en sus planes, ya que volverán a remitir el expediente modificado en un par de meses.

Nieto declaró ayer que los motivos que alega el Consejo Consultivo para impedir el cambio de uso del Palacio de los Vargas, de equipamiento cultural privado a uso residencial singular, "no son suficientes, ni de recibo", si bien garantizó que en el mes de septiembre se retomará el procedimiento, que ya contaba con un informe favorable de Cultura.

La responsable de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento ya tenía en cuenta la aplicación de medidas compensatorias por el cambio de uso del suelo, que supondrían un beneficio económico para los propietarios del hotel que se prevé construir en la zona. Estas medidas, según Nieto, estaba previsto que se recogieran en un convenio firmado con los propietarios tras la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consultivo, y conllevarían la rehabilitación de las calles próximas al palacio, "que están bastante deterioradas".

De algún modo, se trata tan sólo de cambiar el orden de los trámites. Así, en septiembre se firmará el convenio, antes de remitir de nuevo el proyecto al Consejo Consultivo, con el fin de que este organismo dé por fin su visto bueno, ya que su dictamen es preceptivo y vinculante, o sea que se trata de un paso insalvable para acometer el proyecto.

En concreto, el organo consultivo echó para atrás el expediente por considerar que la modificación forma parte de una actuación urbanística superior, en la que se engloba no sólo el palacio, sino tamibién su entorno inmediato.

El Consultivo alega en su dictamen que deben establecerse las compensaciones de dotaciones públicas en este punto del proceso, y no basta con postergarlo a un futuro, como hacía el expediente, puesto que el Consultivo debe poder examinar también estas compensaciones. No basta lo que pueda plasmarse "en un hipotético convenio urbanístico cuyo contenido se desconoce y no puede ser examinado", señaló el órgano consultivo.

"Seguiremos para adelante con la iniciativa", asegura la concejal de Urbanismo, que argumenta que la falta apuntada por el Consejo es muy fácilmente salvable y no tiene la mayor importancia. "Aparte del retraso en un par de meses", apunta.

Por su parte, el responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, Jose María Rueda, celebró la decisión del Consejo Consultivo, si bien manifestó su preocupación por el destino de los edificios ya derruidos en el centro de Granada en el caso de que el organismo no acepte finalmente el cambio de uso del suelo, "y, por tanto, la modificación del Plan Centro".

"El Ayuntamiento", dijo Rueda, "debería trabajar por regenerar y rehabilitar el paisaje urbano en lugar de esquilmar el uso colectivo, social y cívico de los ciudadanos". Para el socialista, el PP "corre el riesgo de convertirse en el Atila del centro de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios