Urbanismo licitará este mes el proyecto de cámaras del Albaicín
grafitis | entre lo ilegal y lo artístico
Trabajadores del Plan de Empleo borrarán pintadas en el histórico barrio y en el Centro
Se pospone el plan de limpieza de los aljibes a la instalación del sistema de vigilancia
Granada/Nueve meses después de su aprobación, el proyecto de videovigilancia del barrio del Albaicín ha salido del cajón. Según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid, el área de Urbanismo sacará a licitación este mes el plan que pretende la instalación de seis cámaras en cinco Bienes de Interés Cultural (BIC). Un proyecto que tiene como principal objetivo poner a raya a los vándalos que, durante años, han hecho del histórico barrio su lienzo particular sin ningún respeto por el patrimonio.
En concreto, los BIC que contarán con este sistema de videovigilancia son la Puerta de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar-Al horra, el aljibe del Zenete, Puerta Elvira y Puerta Monaita. Edificaciones que en los últimos años han sufrido día sí, día también, el espray sobre su fachada.
El proyecto, que fue ideado por el PP, necesitó el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un proceso que se hizo efectivo el pasado mes de febrero y que, sin embargo, no motivó la instalación inmediata pues la gestión municipal se vio interrumpida dos meses después (en abril) por el estallido de la Operación Nazarí, que entregó la Alcaldía a Paco Cuenca, que se encontró un Ayuntamiento sin capacidad económica para llevar a cabo este plan. Sin embargo, ahora, siete meses después de la llegada del PSOE a la capital, empiezan a salir adelante las iniciativas. Prueba de ello es la futura instalación de las seis cámaras que, si sale adelante según los plazos marcados, será para principios de 2017.
Fernández Madrid destacó que el PSOE le ha dado algunos matices novedosos que presentarán próximamente a los vecinos durante la Junta Municipal del Distrito Albaicín.
De forma paralela, en los últimos meses los técnicos municipales han llevado a cabo una labor de localización de pintadas tanto en el casco histórico como en el Distrito Albaicín de cara a su limpieza. Para ello, la capital se valdrá de los trabajadores que se adherirán próximamente al Ayuntamiento con distintas funciones dentro del programa de empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía. También está previsto, según indicó el edil, lanzar un plan para que los propietarios se hagan cargo de la limpieza de sus fachadas.
Respecto al plan de adecentamiento de los aljibes del Albaicín presentado en julio, Fernández Madrid destacó que se pondrá en marcha una vez estén instaladas las cámaras. Este ambicioso proyecto pretende, por medio de un plan diseñado con la colaboración de la Fundación AguaGranada y la Agencia Albaicín, arreglar un total de 22 aljibes, siendo uno de ellos el de Zenete, que tendrá su propia cámara de videovigilancia. El trabajo de recuperación contará con tres partes: limpieza, desbroce y arreglo de la cerrajería.
Además de todas estas medidas y a raíz del cierre del botellódromo, Protección Ciudadana intensificó la vigilancia policial en el distrito donde, además de los grafitis, los vecinos y visitantes sufren en temporadas de temperaturas más amables como primavera, verano u otoño, microbotellones y actos vandálicos. Vigilancia que será capaz de detectar los actos incívicos. Cabe resaltar que, dentro del proyecto Agenda Local 21 dependiente Medio Ambiente, existe una aplicación donde se pueden denunciar las pintadas que aparecen en lugares no permitidos pero también muestra los bellos murales que reconocidos grafiteros han realizado en algunos puntos de la ciudad. Por que el Ayuntamiento debe hacer su parte, pero sin duda lo que hace falta es concienciación ciudadana.
También te puede interesar