Granada

Urbanismo pagará el arreglo de viviendas vacías para alquilarlas

  • El Ayuntamiento prevé que más de 40 casas puedan rehabilitarse y salir al mercado de arrendamientos a precios fijados

El Ayuntamiento de Granada ha previsto una partida de medio millón de euros para subvencionar el arreglo de viviendas de la capital que actualmente están vacías. La condición es que después de su recuperación esas casas sean alquiladas durante al menos cinco años.

El municipio quiere incidir en el mercado del alquiler de viviendas para favorecer una mayor oferta, pero como la ley no le permite una acción directa en esta materia, ha ideado una fórmula para influir de forma indirecta. Se trata de dar ayudas a la rehabilitación de viviendas, pero siempre que éstas se alquilen después y a precios limitados.

Las ayudas que va a sacar el Ayuntamiento de Granada en los próximos meses son para propietarios de viviendas vacías de la capital (los dueños no tienen que estar empadronados en Granada) que tengan ingresos inferiores a unos 3.000 euros mensuales.

Las obras que se subvencionarán tienen que tener por objeto devolver la habitabilidad a las viviendas, con arreglos de baños, electricidad, saneamientos, cocinas o pintura. Urbanismo aportará un máximo del 80% del coste de la obra, hasta 12.000 euros en cada caso, salvo en viviendas más grandes de 90 metros cuadrados, en las que la cifra puede aumentar.

Con estas cifras y teniendo en cuenta que el presupuesto total es de 500.000 euros, se estima que podrían beneficiarse de las ayudas unas 41 viviendas.

Desde la terminación de la obra de rehabilitación, los propietarios tienen tres meses para alquilar sus viviendas, aunque contarán con la supervisión de la empresa municipal de vivienda (Emuvyssa), que analizará la situación de las familias inquilinas y velará porque se mantengan los precios fijados como máximo. La referencia es de 5 euros por metro cuadrado útil de vivienda.

Si los propietarios no encuentran clientes para alquilar será la propia Emuvyssa la que echará mano de sus listados de demanda.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que con este programa de ayudas el Ayuntamiento persigue tres objetivos. Por un lado rehabilitar casas que actualmente están en mal estado y por tanto no podrían habitarse. La segunda idea es abaratar el alquiler al incrementar la oferta con precios fijados. Y por último se trata de sacar al mercado viviendas que hoy están abandonadas.

"Esto es nuestro grano de arena en una materia donde no podemos actuar apenas", dijo Nieto en referencia al mercado de alquiler de viviendas. La edil del PP reclamó a la Junta de Andalucía que apruebe ya un Plan de Vivienda Autonómico, pues ya llevamos varios años sin nada. Especificó también la edil, que sería importante que ese plan "se pueda llevar a la realidad", a diferencia de otros que se aprobaron en el pasado. La idea es que se oriente al alquiler y a la rehabilitación de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios