Granada

Urbanismo 'tira' los precios para colocar sus promociones de VPO

  • Emuvyssa rebaja un 15% la entrada de los pisos del edificio Apache, en el barrio de La Chana, para conseguir compradores

La caída de la venta de pisos con motivo de la crisis económica también está afectando a las viviendas de protección oficial, (VPO). Pese a que más de 2.000 personas están inscritas en el registro de demadantes, el Consistorio no consigue dar salida a la totalidad de viviendas que conforman estas construcciones, pues las familias no tienen dinero para comprar, o no se atreven a arriesgarse con los tiempos que corren. Con la idea de solucionar este problema, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Isabel Nieto anunció ayer que Emuvyssa rebajó la semana pasada un 15% la entrada de los pisos situados en el edificio Apache, frente al parque de las Alquerías y las instalaciones del gimnasio We para facilitar la venta.

En la actualidad el edificio consta de 144 viviendas de las que 55 están libres. De ellas, 47 son de dos dormitorios; 3 de tres habitaciones; y 5 de cuatro. Según Nieto, con esta rebaja del precio de la entrada, un piso de dos dormitorios se puede adquirir aportando una cuantía inicial de 7.200 euros frente a los 28.900 euros que se pedían con anterioridad a la medida. El resto del dinero se ajusta conforme a los propios plazos de la hipoteca que, por poner un ejemplo, para ese piso de dos dormitorios es de unos 454 euros mensuales, "aunque siempre depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda, y si dispone de garaje o trastero".

La concejal informó de que durante los pocos días que lleva instaurada la medida, Emuvyssa ha vendido tres pisos, cuyos propietarios se beneficiarán además de otras ventajas fiscales como "el IVA reducido, que todavía tenemos al 4% hasta el próximo mes de enero, y la desgravación por adquisición de vivienda en el IRPF".

Uno de los requisitos fundamentales para la adquisición de estas viviendas es "estar inscrito en las bolsas", algo que está "impuesto por la ley" y que, según el Ayuntamiento de Granada, entorpece en múltiples ocasiones la venta de los pisos. Por ello Nieto planteó la necesidad de remodelar este sistema que "no ha sido útil para la venta y que está limitando el stock".

El Ayuntamiento de Granada consta de tres programas distintos de viviendas de protección oficial. Para acceder a la bolsa es necesario cumplir con una serie de requisitos, como tener unos ingresos mínimos de 1.000 euros al mes, no tener ninguna vivienda en propiedad y tener unos ingresos máximos que dependen del programa de la construcción pues hay tres: régimen especial, general, y de iniciativa municipal. Así , se hacen tres tipos de construcciones, donde cambian las condiciones según los metros de las viviendas y las calidades, por lo que están destinados a diferentes cupos de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios