Granada

Urbanismo rectifica y accede a eliminar el asfalto del Albaicín

  • El Ayuntamiento presenta hoy en Cultura el informe del proyecto de renovación del pavimento · La Concejalía entregará este mes a la Delegación el nuevo PEPRI

El Ayuntamiento retirará el asfalto de la Cuesta de San Agustín. Así lo decidió ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, después de la visita que realizó a las obras del Albaicín junto con el delegado de Cultura, durante la que ambos coincidieron en que era "inadecuado" usar este material en la renovación de las calles del barrio.

La concejal se comprometió a presentar hoy en la Delegación un informe sobre el proyecto, elaborado por los técnicos municipales, en el que aparezcan pormenorizadas las características de las actuaciones que se están ejecutando en el barrio. El objetivo es que todo esté aclarado para la Comisión de Patrimonio que se celebrará el día 11 de este mes, y en la que se sacarán las conclusiones sobre el futuro de esta renovación del pavimento.

Los representantes políticos señalaron que, además de suprimir lo que ya se había hecho, no se incluirá asfalto en otras calles cercanas en las que así estaba previsto. Sin embargo, sí habrá nuevos elementos para mejorar la accesibilidad como las losas de granito que ya se estaban colocando en algunas vías e incluso barandillas en las calles más empinadas.

Todo esto se produce después de que los vecinos de la asociación Bajo Albaicín denunciaran, primero ante los medios y posteriormente en la Fiscalía Provincial, las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el barrio y que según ellos no respetaban la imagen del Albaicín.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes técnicos de ambas instituciones y representantes vecinales, tanto Nieto como Benzal se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo "que satisfaga a todas las partes implicadas". En este sentido, la concejal señaló que aunque se modificarán algunos aspectos, lo más importante es mejorar la accesibilidad, no para los vehículos sino para los viandantes, ya que es uno de los requisitos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Albaicín.

En lo referente a este documento, los representantes institucionales recordaron que fue elaborado a principios de los 90 y en él no se especificaban los tipos de materiales que podían utilizarse en el pavimentado. Por este motivo, consideran "indispensable" que en el nuevo plan, que está elaborando Urbanismo, y que la Concejalía presentará en Cultura este mes, quede "claro" cuales son los elementos que pueden y no pueden usarse para evitar situaciones como ésta en el futuro.

Benzal manifestó a Nieto su deseo de que Ayuntamiento y Junta "trabajen por el bien de Granada", ya que su objetivo no es "obstaculizar" las actuaciones municipales sino garantizar que el barrio se acondicione "de la manera más adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios