Municipal

Urbanismo reformará el jardín junto al Cuarto Real con material antivandalismo

  • El proyecto necesita el visto bueno de Cultura pero quieren comenzar en tres o cuatro meses

  • La inversión alcanzará los 100.000 euros

Urbanismo reformará el jardín junto al Cuarto Real con material antivandalismo Urbanismo reformará el jardín junto al Cuarto Real con material antivandalismo

Urbanismo reformará el jardín junto al Cuarto Real con material antivandalismo

El jardín junto al Cuarto Real de Santo Domingo está cerrado desde hace tiempo por el mal estado fundamentalmente de las maderas de las pasarelas peatonales, lo que hace que no sea seguro para los vecinos. Estos han pedido en varias ocasiones su arreglo, llegando a presentar 800 firmas para reabrir este jardín zen, cuyo arreglo también reclamaba Podemos-IU.

Hoy, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado el proyecto de reforma de este espacio público, que llevará a cabo el área de Urbanismo, y que ya se está tramitando para tener el visto bueno de Cultura al estar junto a un BIC. El objetivo es comenzar en tres o cuatro meses y que antes del verano esté listo, ya que el periodo de ejecución sería corto, de aproximadamente un mes. La inversión rondará los 100.000 euros.

Lo más llamativo es que este jardín habrá que reformarlo con material antivandalismo, ya que desde el Ayuntamiento se insiste en que no ha sido problema de conservación o de inacción sino de mal uso del espacio. 

Según el concejal de Urbanismo, Luis González, es una zona emblemática que impide actuar de forma libre, por lo que hay que tener especial cuidado en la reforma atendiendo a las ordenanzas y legislación pero también a los restos arqueológicos que aún hay debajo de esta zona verde. En total, el jardín ocupa unos 5.000 metros cuadrados vinculados al Cuarto Real de Santo Domingo, monumento con el que se estudia conectarlo a través del nuevo edificio que se va a abrir este mismo mes y que protege las nuevas excavaciones realizadas. 

El proyecto de reforma incluye la sustitución de la zona de maderas, "muy deterioradas por el vandalismo continuado y sostenido en la zona", que son unos 700 metros cuadrados y que tendrán que cubrirse con otra madera especial más resistente que impida el deterioro. También se va a crear un área de pipican a petición de los vecinos, se va a reparar la fuente para ponerla en funcionamiento, para lo que se trabajará con Emasagra, se hará un repaso y mejora de los jardines reponiendo el diseño nazarí y se instalará un alumbrado más eficiente.. 

Plano del proyecto Plano del proyecto

Plano del proyecto

"Estamos en conversaciones con Cultura para que los plazos sean más ligeros", ha dicho González.

Además de los materiales antivandalismo, se va a estudiar la forma de reforzar la entrada pero tampoco se pueden utilizar medidas de otro tipo, como cámaras o vigilantes, en un parque público, al igual que no pasa en otros parques de la ciudad. De hecho, tienen pedida a Subdelegación la instalación de una cámara en el edificio de la Qubba del Cuarto Real pero no han recibido aún respuesta.

La concejal de Patrimonio, Eva Martín, ha destacado la colaboración con los vecinos para desarrollar este proyecto.

Por su parte, el arquitecto municipal Rogelio Martín ha dicho que debajo de ese jardín hay restos, por lo que cualquier intervención requiere el máximo cuidado. De hecho, en la parte adyacente al Cuarto Real hay un parque arqueológico importante, que ya se ha descubierto y se está musealizando con el nuevo edificio que dejará ver los restos del palacio de Muhammad II, "pero aún queda una franja de 5 o 10 metros en la que conviene hacer otra cata que con el tiempo habrá que intervenir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios