Granada

Usan ayudas caducadas de la Junta como 'gancho' para vender pisos

  • Quince meses después de que expiraran, se siguen ofreciendo, incluso a través de internet

Teresa Lechuga fue protagonista en los medios de comunicación recientemente. Iba a ser desahuciada del piso de alquiler en el que residía con su hijo, menor de edad. Su caso, además de movilizar al colectivo Stop Desahucios, puso sobre la mesa el posible fraude que realizan algunas agencias inmobiliarias en Granada, que mantienen en sus puertas el logotipo de la Junta y el título de agencia de fomento del alquiler que, presuntamente, utilizarían como gancho para atraer clientes. Al parecer, fue el caso de Teresa, quien denunció ante la propia Junta que ella había solicitado antes de alquilar el inmueble la subvención y que, tras unos meses, al no percibir la cuantía prometida, descubrió que la inmobiliaria presuntamente había tramitado su solicitud un año después de que las ayudas hubieran finalizado. Había sido engañada y, en el trámite, además perdió los 199 euros que, según la Junta, cobraban estas agencias por tramitar la documentación.

No hay datos sobre el número de personas que, como Teresa Lechuga, han reclamado por sentirse estafadas. Sin embargo, fuentes de Consumo de la Consejería de la Administración Local, afirman que en cuatro años se han registrado quince reclamaciones, la mayoría relacionadas con la demora en la tramitación de los expedientes, "en ocasiones de más de un año antes de que la solicitud llegara la Administración", explica José Vicente Pérez, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada. También se han detectado posibles casos en los que se ha ofrecido tramitar la ayuda pese a que la convocatoria finalizó el 31 de diciembre de 2011.

"Hemos detectado dos agencias que tienen el logo de la Junta donde se anuncia que son agencias de la Administración", explica José Vicente Pérez. Dos que se han detectado hasta la fecha pero que podrían ser más, ya que también se ha constatado que "hay agencias con el mismo CIF que tienen varias oficinas con distintos nombres". Eso a pie de calle, porque en internet, al teclear "ayudas al alquiler de la Junta" aparecen docenas de ofertas de pisos para arrendar en los que se ofrece la subvención de la Administración autonómica.

La situación preocupa a la Junta que, recientemente, ha abierto un expediente sancionador a una empresa granadina por estos hechos. Además, el pasado verano el delegado de Fomento, Manuel Morales, se dirigió a una de estas agencias de alquiler para que retirara el logotipo de la agencia. "Vamos a requerir que quiten esa publicidad por ser engañosa", explica el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, que tiene claro que el hecho de que mantengan el diseño de la imagen corporativa en los carteles es para atraer a clientes.

Según los datos de los que dispone la Administración regional, en la provincia de Granada sólo nueve agencias estaban autorizadas para tramitar estas ayudas al fomento del alquiler, que se estrenaron en 2008 y concluyeron en 2011.

Sobre las reclamaciones que ya se han formulado -quince en cuatro años-, hasta la fecha no se ha dictado ninguna sanción, "pero sí se les ha requerido más documentación" tanto al solicitante de la ayuda y a las agencias inmobiliarias.

Durante la vigencia del Plan Concertado de Vivienda y Suelo -dentro de la que se incluían estas ayudas al alquiler- se concedieron 92,68 millones para atender 21.794 solicitudes de inquilinos, que sumaron una inversión de 47,57 millones. En cuanto a los arrendamientos subvencionados, se dieron 21.013 ayudas a las agencias de fomento del alquiler, con un volumen de 17,56 millones; y 4.690 ayudas a propietarios, que recibieron 27,54 millones, según los datos que facilitó a finales de 2011 la Consejería de Fomento de la Junta y que explicó en comisión parlamentaria la titular del departamento, Josefina Cruz Villalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios