Granada

Ustea critica la pérdida de unidades de en centros públicos

El sindicato educativo Ustea ha denunciado de nuevo que la renovación de conciertos educativos en Andalucía ha beneficiado a la red concertada, "especialmente de las congregaciones religiosas que prácticamente monopolizan un negocio que se sostiene sólo gracias a fondos públicos". Según los datos facilitados recordados por Ustea, este curso hay 149.783 alumnos en centros públicos, lo que supone una reducción de 3.862 matriculados con respecto al año anterior. Por su parte, en la concertada se ha pasado de 41.122 estudiantes a los 41.548 de este año. Por último, en la privada se han matriculado 9.990 alumnos, mientras que el año pasado fueron 8.855.

El sindicato también apunta datos de la capital sobre número de unidades. Aseguran que en el segundo ciclo de Infantil (3 años) se han cerrado tres unidades en la pública, y otras tres en la concertad, por lo que la relación es de 148 unidades públicas por 199 concertadas. Ustea recuerda que desde el curso 2012/2013 "se han recortado en toda Granada 220 unidades de segundo ciclo de Infantil", mientras que en la concertada "en cambio, esta etapa ha permanecido intacta" durante los años que duró el concierto, que se renovó, precisamente el pasado curso escolar, momento que, según el sindicato, debería haber sido aprovechado para "haber actuado con mucha más contundencia, aumentando al máximo la oferta pública y disminuyendo ostensiblemente la concertada". Denuncian que "lo que se ha hecho es recortar en las dos redes de modo equitativo".

En la etapa de Primaria, según apunta Ustea, se han recortado cuatro unidades en la pública y una en la concertada, mientras que en Secundaria la pública no ha perdido -las supresiones de unidades se han compensado con la apertura de otras- y en la concertada se han suprimido cuatro unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios