Granada

Vamos Granada denuncia el uso partidista del bienestar animal

  • La oposición critica la falta de tiempo para debatir las propuestas si se van a aprobar esta legislatura y habla de "chantaje"  

La colonia de gatos de la Alhambra sigue ya el control por el plan CES.

La colonia de gatos de la Alhambra sigue ya el control por el plan CES. / G. H. (Granada)

Sólo un día después de que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada haya hecho pública su batería de propuestas 'animalistas' ya han surgido críticas por parte de la oposición tanto por los plazos como por el contenido de las mismas. En ese sentido, Vamos Granada asegura que "han tenido dos años y medio de plazo desde que se aprobó la moción integral de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales pero han esperado para hacerla corriendo y con prisas", señalaba Manuel Merino. 

El candidato de Vamos Granada criticaba que el resto de partidos no recibieron el texto de la propuesta de casi 50 folios hasta las 13:00 horas del miércoles, cuando la reunión era a las 18:00. "Además, es un chantaje porque si hacemos alegaciones no da tiempo a que la propuesta salga para adelante. Estamos en campaña. Es un lavado de cara del equipo de Gobierno", comentaba. 

Merino aclara que ahora hay un plazo de alegaciones informales pero, para que de tiempo a que se apruebe, "la Comisión de Medio Ambiente lo llevaría al pleno de marzo para una aprobación inicial, tras el que sigue un periodo formal de alegaciones de un mes, abril. No sería hasta mayo su aprobación definitiva y estamos ya en elecciones. Y eso si se aprueba todo en primera instancia sin alegaciones". 

Además, critica que algunas medidas anunciadas, como la prohibición de circos con animales, no son ciertas: "Sólo afecta a los circos con animales salvajes, y no entran en este concepto los animales nacidos en cautividad". 

En total, el Ayuntamiento de Granada anunció el miércoles por la tarde una treintena de puntos para avanzar hacia el bienestar animal. La número uno está centrada en los gatos ferales, aquellos que por su forma de ser no son sociables ni se espera que lo sean, por lo que su sitio es la calle. Así, se plantea promover el plan CES que incluye la captura-esterilización-suelta como ya se hace en la Alhambra.

En este sentido, se apunta a la posible creación del carnet de alimentador. En el listado aparecen también medidas como realizar campañas populares de castración, de chip y censo y subvenciones a los centros de rescate de animal, perseguir el sacrificio cero, prohibir la venta y compra de animales entre particulares o la autorización de animales en bus y Metro (en el Metro ya pueden viajar dentro de un transportín).

La mejora, adaptación, limpieza y creación de zonas de esparcimiento, la formación ciudadana de tenencia, educación y bienestar animal o la prohibición de la pirotecnia forman parte también del listado de puntos que está actualmente sobre la mesa.

La prohibición, persecución y sanción ante peleas de perros, gallos y otros animales, el aumentar del personal de la patrulla policial para casos de maltrato o la obligación de atención y veterinaria sufragada por la persona que atropelle a un animal o sanción por atropello y fuga también forman parte de los puntos que se debaten. También la esterilización por pienso de las palomas o la adecuación de los patos del río Genil.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, detalló que la idea es debatir todas estas propuestas para definir las que finalmente se añadirán a la Ordenanza del Ayuntamiento de Granada. Así, la idea es que partidos y colectivos opinen sobre estas iniciativas y si da tiempo, presentar este expediente en la Comisión de Medio Ambiente del mes de marzo. En caso contrario, el edil aseguró que, como mínimo, se llevar a comisión la prohibición de los circos con animales y la protección de las colonias ferales para avanzar en estos proyectos.

Una de las curiosidades de esta batería de propuestas es que propone acabar con las subvenciones de festejos taurinos o el control de bienestar a jinetes. El pasado mes de enero el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó una moción impulsada por el PP en defensa de la tauromaquia que contó con los votos favorables de PP y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios