Granada

El Vaticano levanta las medidas cautelares contra el padre Román

  • El Arzobispado dice que vuelven a ejercer su misterio sacerdotal y tendrán un nuevo destino

El padre Román, durante el juicio.

El padre Román, durante el juicio. / álex cámara

El Vaticano ha decidido que sean levantadas las medidas canónicas cautelares que pesaban sobre tres sacerdotes que fueron investigados en el conocido como caso Romanones, en el que finalmente resultó absuelto de abusos sexuales el padre Román, según informó ayer el Arzobispado de Granada.

El levantamiento de esas medidas canónicas cautelares, impuestas desde el pasado 15 de octubre del 2014, afecta tanto al padre Román como a Francisco C. y a Manuel M., quienes en su momento fueron detenidos junto al primero y a un profesor de Religión tras una investigación judicial por supuestos abusos sexuales. Según el Arzobispado, desde ayer vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal y han recibido la comunicación de un nuevo destino pastoral.

La causa se inició cuando un joven que ahora tiene unos 27 años puso supuestos abusos sexuales, que habrían ocurrido cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014, unos hechos sobre los que llegó a pronunciarse el papa Francisco. En el proceso judicial, independiente al seguido en la vía canónica, llegó a haber hasta doce investigados (imputados), diez curas y dos laicos, aunque la Audiencia decidió de manera definitiva declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos. El pasado 21 de marzo, durante la última jornada de la vista oral, la Fiscalía decidió retirar la acusación inicial contra el padre Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios