Granada

Vecinos y comerciantes del Zaidín se suman a la opción "en superficie"

  • Los colectivos destacan que sería la alternativa más beneficiosa para el barrio y exigen que se cumplan los plazos

Varias asociaciones de vecinos y comerciantes del Zaidín mostraron ayer su rechazo al soterramiento del Metro a su paso por el barrio en contra de lo que defiende el Ayuntamiento. Los representantes de los colectivos han pedido que la Junta y el Consistorio lleguen a un acuerdo para evitar que sus diferencias sobre este tramo provoquen retrasos en la ejecución de la obra.

La asociación de vecinos Zaidín-Vergeles y Zaidín Campus y la de comerciantes presentaron un manifiesto en el que piden que el trazado del Metropolitano se mantenga en superficie, ya que esto será beneficioso tanto para los residentes como para los comercios de la zona. Además estos colectivos recibieron el apoyo de otras agrupaciones como Granada al Pedal y Los Verdes, que apuestan por este modelo de transporte público a semejanza de los que se dan en otras ciudades europeas de características similares a Granada.

En este sentido el presidente de la asociación Campus Zaidín, Juan de Dios Jiménez, destacó que el tranvía en superficie propiciaría una movilidad "más viable y sostenible", contribuiría a impulsar la actividad económica y comercial de la zona, reduciría el tráfico y mejoraría la imagen del barrio por el efecto "escaparate" que tendría la infraestructura.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes del Zaidín, José Jaldo, insistió en la necesidad de que se cumplan los plazos tanto en la ejecución de la obra como en la puesta en marcha del metro, para tratar de evitar en la medida de lo posible las consecuencias que están teniendo estas actuaciones en los comercios del barrio.

Estos colectivos consideran que la mejor alternativa al trazado del Metropolitano a su paso por el Zaidín es la de soterrar el tráfico en el cruce de la avenida de América con la de Andrés Segovia y que ese punto sirva para interconectar el Metro con el tranvía eléctrico que pretende instalar el Ayuntamiento.

Juan de Dios Martínez señaló al respecto que "lo único que va buscando" el Ayuntamiento con su negativa a aceptar cualquier alternativa que no sea la del soterramiento es la implantación de ese "autobús eléctrico".

El Ayuntamiento mantiene que soterrar el tráfico en ese punto del Zaidín permitiría salvar el nudo de tráfico que se origina en la zona, pero a juicio de los vecinos, si el Consistorio instala allí la plataforma en superficie para el tranvía eléctrico (línea de alta capacidad) al final se producirá el mismo problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios