Granada

Velas y pétalos en el río Darro para celebrar el Día del Pueblo Gitano

  • Los actos conmemorativos tendrán lugar desde el mediodía, junto al río Genil

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que conmemora su historia y reivindica sus derechos. En Granada el festejo tendrá lugar junto al río Genil, a partir de las de las 12:00 horas y comenzará arrojando al agua velas encendidas y pétalos de flores, como se hace cada año.

A través de esta celebración el pueblo gitano pretende promover un mayor acercamiento y tratar de lograr que se sigan derribando las barreras a las que se enfrentan en muchos aspectos, según explicó la representante del secretariado gitano, Luisa Fernández.

En este sentido Fernández explicó que eligen este enclave porque para la etnia gitana el río representa a un pueblo sin patria, que fluye entre diferentes países sin miedo a las fronteras, como ha sucedido a lo largo de su historia.

Durante la jornada de celebración se producirá la lectura del Manifiesto 8 de abril, así como la interpretación del himno internacional gitano Gelem, Gelem, a cargo de Antonio Fernández y Mari Paz Muñoz con acompañamiento musical gitano rumano. En este sentido la concejal de juventud del Ayuntamiento, María Francés, hizo referencia a esta nueva realidad de los ciudadanos de etnia gitana procedentes de otros países europeos, cuya presencia es cada vez más importante, y a lo que según Francés tendrán que adaptarse los planes enfocados a la integración del pueblo gitano.

Además de la celebración del 8 de abril habrá también desde hoy y hasta el próximo día 30, varias muestras artística sobre la etnia gitana en el Centro Socio Cultural Gitano Andaluz.

El acto "ha supuesto en los últimos años una gran reivindicación de lo román", en historia, lengua y tradiciones, además de una "llamada de atención a la discriminación", ha indicado Fernández. Por este motivo animó a los granadinos y visitantes que durante estos días están en la ciudad, a acercarse a celebrar junto a ellos esta fecha "tan señalada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios