Transporte

Los Verdes propone un tranvía hasta Sierra Nevada para disminuir la emisión de CO2

  • Según el partido granadino, esta medida reduciría a la mitad el uso del vehículo privado y evitaría colapsos de tráfico en la estación de esquí. Su coste rondaría los 100 millones de euros y su rentabilidad se haría notar en 8 años.

Los Verdes de Granada ha propuesto la puesta en marcha de un tranvía de acceso a Sierra Nevada con el objetivo de reducir a la mitad el uso del vehículo privado y las emisiones de CO2 en el Parque Natural y evitar los colapsos de tráfico en la estación de esquí.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz provincial de LV, Mario Ortega, quien informó además de que la nueva infraestructura, de mínimo impacto ambiental, supondría una inversión de 100 millones de euros, que se rentabilizaría en un plazo de ocho años.

El proyecto de LV, que será presentado a ayuntamientos, Junta de Andalucía y Cetursa --la empresa que gestiona la estación--, tendría un trazado de 35 kilómetros que partiría desde el Zaidín-Campus de la Salud, con intercambio con el metro, hasta Pradollano. 

El tranvía aprovecharía el trazado de la carretera de acceso a la Sierra, cruzando los túneles del Serrallo, con paradas en Lancha de Cenes, Cenes, Pinos Genil, Mirador de Canales, El Purche, El Dornajo y finalmente en la estación.

Se trata de un modelo que ya existe de manera similar en otras estaciones de esquí, como en la de Vall de Nuria, en Girona, que no tiene acceso por carretera, indicó Ortega, para quien la infraestructura propuesta serviría además de conexión entre áreas del cinturón metropolitano.

Para su puesta en marcha, que podría llevarse a cabo en año y medio, se hace "necesaria" la cooperación institucional, por la que abogó el portavoz de la formación ecologista, quien incidió en que el tranvía otorgaría además "libertad" a los usuarios de la estación de esquí, no sólo en la temporada invernal, sino también en el resto del año.

El trayecto de ida y vuelta tendría un coste aproximado, según las estimaciones de LV, de 12 euros por persona, lo que supondría "que una familia entera podría subir a la Sierra por el mismo dinero por el que hubiera podido ir una sola persona en teleférico".

La infraestructura solucionaría el "mal servicio" del transporte público a la estación de esquí, evitaría la alternativa "recurrente" enfocada al uso del automóvil, como la ampliación de aparcamientos, y permitiría mantener una sierra "viva", concluyó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios