Caso Alhambra

Villafranca asegura que el Patronato desarrolla sus actos administrativos "de un modo correcto"

  • La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha declarado hoy como testigo ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la venta de entradas y control de accesos a la Alhambra.

María del Mar Villafranca, quien ha declarado hoy como testigo ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la venta de entradas y control de accesos a la Alhambra de Granada, ha asegurado que el Patronato que dirige desarrolla sus actos administrativos "de un modo correcto".

La directora de la Alhambra ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 6, Miguel Ángel del Arco, después de que el BBVA pidiera al juez que la citara junto con la secretaria del Patronato, Victoria Chamorro, -que declarará mañana- para aclarar la fecha de elaboración, entrega y contenido de diversas actas.

El banco -que se encargaba de la venta anticipada y reserva de entradas hasta julio de 2007- alegó en un escrito presentado en el Juzgado, al que tuvo acceso Efe, la posible comisión de un delito de falsedad documental relacionado con las actas de reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre el BBVA y el Patronato.

Según ha dicho Villafranca a los periodistas a su salida de los Juzgados de La Caleta, el Patronato -de acuerdo con el convenio que le vinculaba con la entidad financiera- no tenía "obligación" de elaborar actas sobre dichos encuentros, "y sin embargo las hacía".

En este sentido, ha aclarado que las actas que han sido objeto de su declaración judicial no eran elaboradas por ningún órgano colegiado, sino que eran una especie de "memorándum" que les servía para ir "tomando el pulso" de las cuestiones a plantear entre ambas instituciones.

La directora, quien ha recordado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife está personado en el caso como acusación particular, ha señalado que se ha pronunciado sobre "cuestiones puntuales de detalle", sobre las personas que participaban en las reuniones de seguimiento, los temas que se trataban y las firmas de las actas.

Pese a que el BBVA advertía en su escrito que algunas de éstas "ni fueron elaboradas en la fecha que en las mismas se indica, ni fueron entregadas en su día" al banco, Villafranca ha comentado que la entidad financiera "como no puede ser de otra forma" era conocedora de la documentación que formaba parte de las reuniones.

Ha asegurado además que el Patronato sigue en la misma tónica de colaboración con la Justicia y ha añadido que estaba esperando desde hace "mucho tiempo" su declaración -la primera de Villafranca tras varios años de instrucción-, que espera que resulte "útil" y que sirva además para "agilizar" lo que quede por desarrollar.

En su investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada ha imputado en torno a medio centenar de personas, la mayoría de ellas trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en una investigación judicial que se prolonga desde hace más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios