Crisis sanitaria

El Virgen de las Nieves desvincula la muerte de cinco pacientes al hongo de Hematología

  • La jefa de Medicina Preventiva del centro ha defendido el protocolo del Hospital ante la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente.

El Hospital Virgen de las Nieves ha defendido esta tarde el proceso que siguió tras la aparición el pasado mes de febrero de un hongo en la planta de Hematología, que ha desvinculado totalmente de la muerte de cinco de los seis pacientes infectados por el mismo, denominado técnicamente sgedoftorium prolificans.

Según ha informado la jefa de Medicina Preventiva del Hospital, Amelia Fernández, desde la aparición del primer caso, el 7 de febrero, se tomaron las medidas oportunas para detectar el brote y controlarlo.

No obstante, el hospital se vio obligado a trasladar a los enfermos a la primera planta del Materno ante la imposibilidad de erradicar totamente el hongo con los procedimientos utilizados.

A día de hoy el hospital asegura que "el brote está controlado" aunque no se podrá considerar erradicado del todo hasta que pasen los tres meses del período de incubación del mismo.

El centro afirma que no se podrá saber si el brote evolucionó en el interior del hospital, o si fue contagiado por algún factor externo. El tipo de hongo es relativamente nuevo, del que hay pocos casos. En España, sólo se ha dado antes en dos hospitales.

Los cinco infectados fallecieron, según el hospital, por la gravedad de sus patologías. Entre los seis positivos había dos pacientes con leucemia, dos con linfoma, uno con mieloma y uno transplante de médula ósea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios