Salud

El Virgen de las Nieves estrena una nueva UCI pediátrica 'más humana'

  • En el nuevo espacio que ha costado medio millón de euros permite a los padres acompañar a los niños las 24 horas del día

El Virgen de las Nieves estrena una nueva UCI pediátrica 'más humana' El Virgen de las Nieves estrena una nueva UCI pediátrica 'más humana'

El Virgen de las Nieves estrena una nueva UCI pediátrica 'más humana'

El hospital Virgen de las Nieves ha inaugurado su nueva UCI pediátrica tras una reforma integral de sus dependencias y una mejora de sus equipamientos. Además supone un impulso a la humanización de la atención ya que en esas dependencias los familiares podrán estar con los niños 24 horas al día lo que influye de forma positiva en la recuperación del menor al reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad.

La viceconsejera de Salud, Catalina García visitó ayer las instalaciones en las que la Junta ha invertido más de 500.000 euros para acometer esta modernización de las instalaciones que incorpora las prestaciones más actuales y más confortabilidad para pacientes y familiares, así como para los profesionales, que cuentan con zonas más amplias para desarrollar su trabajo diario.

La nueva UCI pediátrica, ubicada en la planta sexta del Materno, es de referencia provincial y en ella se atienden a unos 600 niños al año, la mayoría de ellos, con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Se trata de una unidad con una amplia cartera de servicios en la que, recientemente, se han incorporado técnicas del más alto nivel tecnológico como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos niños que precisan sustituir las funciones del corazón y o del pulmón por distintas patologías.

Con esta reforma integral, esta área casi duplica su superficie ya que ahora dispone de 555 metros cuadrados, distribuidos en ocho boxes individuales,–uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos–, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

Se trata de una gran mejora al pasar de dos a ocho boxes individuales y de ocho a diez camas, ya que anteriormente se disponía de un box doble y otro con cuatro camas. Cada box cuenta con cabeceros especiales, que incluyen sistema de ‘llamada a enfermería’, tomas eléctricas e informáticas. Todos ellos duplicados para garantizar su funcionamiento permanentemente ante incidencias y con bandejas y soportes para los diferentes aparatos que sea necesario utilizar en el proceso de tratamiento de los pacientes.

La viceconsejera de Salud y Familias ha destacado durante su visita “la importancia de adaptar a las necesidades de los pequeños las instalaciones hospitalarias, de manera que puedan sentirse más cómodos y adaptados al entorno sin perder calidad asistencial”. “La nueva UCI Pediátrica ofrece, entre sus numerosas mejoras, la posibilidad de un acompañamiento continuo del menor lo que va a redundar sobremanera en su adaptación al entorno y en su recuperación”, ha añadido.

Para el jefe del servicio de Pediatría, Julio Romero, este nuevo espacio “que sustituye al que llevaba funcionando desde hace más de 40 años, representa una importante mejora en la atención de los niños con patologías graves ya que se han aumentado los recursos para una mayor cobertura a los niños críticos de Granada al ser una unidad provincial”.

Nuevas tecnologías

Todos los boxes cuentan con dispositivos tales como bombas, respiradores y monitores de forma que el acceso de los profesionales al menor resulte más fácil en una situación crítica porque no hay cables ni conexiones que interfieran el paso, lo que ofrece una mejor seguridad para el enfermo.

Además, se ha incorporado una central de monitorización que permite un mejor seguimiento y control del paciente y respiradores de última generación. En definitiva, como indica Romero, “se ha realizado una mejora muy importante en la monitorización y ventilación de niños críticos. Todo ello permite una asistencia de alta calidad y una mejora de las condiciones de los profesionales que realizan su labor diaria”.

Plan de humanización

Dentro de la línea de humanización de la atención que este centro lleva a cabo, se ha puesto especial énfasis en la decoración con detalles marinos para que el ambiente sea lo más agradable posible. Para ello, junto con la asociación Sonriendo se Puede Ganar, se han escogido cuidadosamente los colores de los diferentes materiales y se han diseñado elementos decorativos que contribuyen a un entorno mucho más humanizado y confortable.

También se ha primado que los padres puedan estar cómodos en el acompañamiento a sus hijos, que a partir de ahora, podrán hacer las 24 horas dentro del box de hospitalización. Además, del acomodamiento en el interior de la UCI, se pone a disposición de las familias una sala externa con zona de descanso y aseo para facilitar su estancia hospitalaria.

Próxima puesta en marcha

En esta misma planta se ubica la zona quirúrgica en la que se están concluyendo las obras de reforma de dos quirófanos iniciadas el pasado mes de septiembre que ha supuesto la remodelación de una superficie de 340 metros cuadrados y una inversión de 800.000 euros. Estos nuevos quirófanos se destinarán a intervenciones de neurocirugía y de cirugía cardiaca y comenzarán a funcionar a principios de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios