Granada

El Virgen de las Nieves implanta un diagnóstico ginecológico más preciso

  • La nueva técnica del Servicio de Anatomía Patológica reduce el tiempo de espera de los resultados y evita la repetición de las pruebas médicas a las pacientes

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada contará en un breve plazo con una nueva técnica de diagnóstico de patologías ginecológicas pionera en Andalucía, según informaron fuentes del centro sanitario.

El innovador procedimiento permitirá a los profesionales del servicio mejorar la precisión del diagnóstico, reducir el tiempo de estudio -y, por tanto, de espera para las pacientes- y evitar la repetición de las pruebas médicas. Asimismo, la técnica posibilita el estudio citológico y molecular simultáneo, con lo que se pueden detectar posibles casos de virus de papiloma subclínicos en aquellas mujeres susceptibles de ser vacunadas.

"Con estas pruebas tenemos doble seguridad en el diagnóstico de las lesiones ginecológicas, lo que permite que se apliquen nuevos protocolos en el diagnóstico precoz del cáncer genital femenino y que se puedan espaciar en el tiempo las visitas al ginecólogo", según el responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de las Nieves, Ángel Concha.

Además, si el resultado de las pruebas es dudoso, se puede obtener ADN de las células del mismo bote para hacer un tipaje del virus del papiloma humano sin tener que realizar otra prueba. "Esto es un paso más para el beneficio de las pacientes", agregó Concha.

Con este nuevo procedimiento, se transforma el método para obtener y procesar las muestras. En este sentido, según indicaron fuentes del servicio sanitario, las que se toman tanto en las consultas de diagnóstico precoz del hospital como en los centros de salud que corresponden a este área sanitaria ya no se harán de la manera convencional -con espátulas-, sino que se obtendrán con un escobillón, que resulta menos incómodo para las pacientes. Esta muestra se introducirá posteriormente en un bote con líquido conservante para su traslado al Servicio de Anatomía Patológica.

A partir de esta nuevo sistema médico, las muestras se procesan y se preparan mediante la técnico de capa fina, que facilita la observación y ofrece mayor calidad y precisión diagnóstica. En cuanto al método de realización, el procesamiento es realizado, en primer lugar, por un robot que hace el estudio automático de la muestra y preselecciona las células atípicas. No obstante, el segundo paso es realizado por los profesionales del servicio, quienes realizan la observación y el diagnóstico.

Con la implantación de la novedosa técnica -empleada en pocos hospitales-, se cumple la solicitud realizada por el Servicio de Anatomía Patológica, que había demandando reiteradamente esta infraestructura para seguir avanzando en la mejora continua y la apuesta en los nuevos métodos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios