Municipal

Vox pide que todos los grupos tengan representación en las Juntas de Distrito

  • Pedirán hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Granada que se eliminen las restricciones del reglamento

Vox pide que todos los grupos tengan representación en las Juntas de Distrito

Vox pide que todos los grupos tengan representación en las Juntas de Distrito

El grupo municipal de Vox quiere que se supriman las limitaciones impuestas en el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito para que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada tengan garantizada su presencia y participación en estos órganos vecinales, según ha informado en un comunicado.

El vigente Reglamento de Juntas Municipales de Distrito prevé que los plenos estén compuestos por el presidente, cinco vocales que representan a los grupos políticos municipales, un vocal de cada una de las asociaciones de vecinos, los vocales de las entidades en que se encuadran las diferentes organizaciones ciudadanas y un secretario.

Para la concejal de Vox Beatriz Sánchez Agustino, “en coherencia con la exigencia de pluralismo político, la normativa debe prever la presencia de todos los grupos políticos en el seno de los plenos, sin más límite, como no podía ser de otra manera, que el respeto a la proporcionalidad de ediles presentes en el Ayuntamiento”.

Sin embargo, la actual regulación opta por una solución restrictiva al optar por un sistema de 'númerus clausus' en dicha representatividad, limitando estrictamente a cinco el número de vocales presentes por ésta categoría. Dicha limitación taxativa supone que haya distritos en donde no exista representación oficial de los grupos de la oposición, por agotarse el número prefijado de cinco vocales entre los grupos mayoritarios.

Por ello, Sánchez ha presentado un ruego al Pleno de Ayuntamiento de Granada para la reforma del artículo 12 del Reglamento de las Juntas de Distrito, “suprimiendo la actual limitación de cinco vocales en representación de los grupos políticos, y garantizando la presencia de todos ellos en cada pleno, bajo el debido respeto al mantenimiento de la proporcionalidad, en garantía del derecho fundamental de participación política garantizado por el artículo 23 de la Constitución Española."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios