Sucesos

Vox echa a su portavoz de La Zubia tras ser condenado por violencia de género

  • El partido suspende de militancia a su único edil en el municipio, Rafael Morenate, por un episodio de maltrato machista con sentencia judicial

Cartel electoral del expulsado de Vox por ser condenado por violencia machista. Cartel electoral del expulsado de Vox por ser condenado por violencia machista.

Cartel electoral del expulsado de Vox por ser condenado por violencia machista. / G. H.

La polémica política y no sólo política de la jornada de este lunes en Granada –aunque ha trascendido a nivel nacional– tuvo como protagonista a Rafael Morenate, el ya exportavoz de Vox en La Zubia que ha sido suspendido de militancia de la formación de derechas después de que haya sido condenado por violencia de género hacia su pareja en el transcurso de un juicio rápido celebrado este mismo lunes en Granada.

Antes de que Vox, con un comunicado desde Madrid anuncia la expulsión de Morenate, el propio político (que ostentaba el único concejal de Vox en este municipio metropolitano) había dejado su acta de edil en el Ayuntamiento de La Zubia.

Tras trascender la noticia de su condena por violencia de género, Morenate acudió al Consistorio zubiense para dejar su acta de concejal después de que la formación se lo hubiera exigido por el revuelo creado.

La detención por el caso de violencia machista tuvo lugar este pasado fin de semana por parte de la Guardia Civil de La Zubia, que acudió al domicilio del ya exedil después de un presunto episodio de violencia de género en el ámbito doméstico. Un incidente que este mismo lunes recibicía la condena en un juzgado granadino.

El propio portavoz ya había dejado su acta de concejal exigido por su partido político

No obstante, Vox ya había previsto mover ficha después de conocer el caso el fin de semana y ha esperado a la sentencia del juicio rápido para que una vez que hubiera sentencia aplicar el reglamento ordinario de Vox como formación política y tomar cartas en el asunto con la suspensión de Morenate.

De esta forma, una vez conocida la condena al portavoz municipal en La Zubia, Vox le ha suspendido de militancia, en tanto que "este tipo de actitud no es, ni será jamás, tolerado por esta formación", según destacó el partido en un comunicado. Una nota en la que, además, ha defendido su lucha "incansable" por una ley de violencia intrafamiliar que castigue "de manera firme cualquier acto de violencia contra los miembros de la unidad familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios