Granada

El Zaidín Rock tendrá que pagar una sanción de 7.500 euros por no tener licencia IU presentará alegaciones al plan de movilidad en la zona Norte

  • El Consistorio considera que existe el agravante de desobediencia por celebrar el evento aunque se sabía que carecía de permisoLamentan que se eliminen paradas importantes como la del centro cívico o el ambulatorio

El Ayuntamiento ya ha determinado la sanción administrativa a la que podrían enfrentarse los organizadores del festival Zaidín Rock. Después de celebrarse sin licencia previa, los técnicos entienden que los hechos acarrean una agravante añadido por celebrarse aun habiendo sido apercibidos de no hacerlo. La desobediencia, y el riesgo que suponía para la seguridad de los usuarios un evento de tal envergadura, han concretado la cuantía en 7.500 euros.

En este sentido, una sanción administrativa puede oscilar desde los 300 a los 30.000 euros en función de la gravedad de los hechos. En concreto, de los 300 a los 3.000 para infracciones leves, de los 3.000 a los 12.000 para las medias, y de los 12.000 a los 30.000 para las más graves. Así pues, teniendo en cuenta las circunstancias y factores que rodearon al evento, los técnicos del Ayuntamiento han establecido la sanción en su mitad media superior, es decir, unos 7.500 euros.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que la cuantía corresponde a una propuesta de sanción. Con lo cual, de ahora en adelante habrá de pasar los trámites pertinentes para que pueda llegar a hacerse efectiva, con el correspondiente proceso de aprobación y los recursos opotunos. "Es posible que para los organizadores salga más rentable afrontar el importe de la sanción que suspender el festival", apostilló la concejala.

Por su parte, el presidente de la Asociación de vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, lamentó que este tipo de medidas sean comunicadas a través de los medios de comunicación, antes de ser notificadas a los implicados. "La actuación del Consistorio supone una falta de respeto y de seriedad, además de representar una persecución hacia los vecinos del barrio".

El representante señaló asimismo que una vez que reciban la propuesta de sanción, presentarán alegaciones, recursos e incluso irán a los tribunales "si es necesario". Ruiz criticó duramente la postura del Ayuntamiento y apuntó a que se les "persigue porque desde los populares creen que son de izquierdas". En relación a la negativa de concederles las licencia, concluyó que "en el caso del último festival no se la concedieron pese a haber presentado la documentación como en ediciones anteriores".

Los problemas comenzaron allá por el mes de marzo cuando el Ejecutivo local alegó que la solicitud de la licencia fue presentada fuera de plazo. Sin embargo, el festival de rock, considerado como el decano de los certámenes gratuitos de España, se llevó a cabo finalmente y congregó a un total de 60.000 personas a principios de mes.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada presentará alegaciones al Plan de Movilidad respecto a la propuesta de reordenación de líneas de autobuses para la zona Norte ya que, aseguran, excluye a alrededor de 30.000 vecinos de este distrito "dando un servicio muy deficiente en los barrios de Almanjáyar, barriada de la Paz, Rey Badis, Cartuja, Parque Nueva Granada y Casería de Montijo" según informó ayer la edil de IU, Maite Molina.

"Nuestro grupo rechazó el plan de ajuste municipal en lo que afecta además al transporte público de Granada, ya que gracias al mismo se producirá un recorte de más de 2.000.000 de euros en la subvención al transporte público desde el año 2012 al 2022; una reducción de más de 300.000 euros al bonobús de pensionistas, y un 20% menos de kilómetros de transporte público que a partir de 2015 serán 1.714.200 kilómetros menos, lo que conllevará que se dejen de prestar alrededor de 8.000.000 de viajes en todo este período, por lo que entendemos que es un Plan que ya nace sin apostar por el transporte público en Granada y con la consecuente pérdida de un servicio municipal de gran uso por los granadinos".

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, asegura que "concretamente presentamos estas alegaciones para que no se deje al Distrito Norte sin cobertura de transporte público municipal, tal y como hemos podido detectar al estudiar los recorridos de la nueva reordenación de líneas para este Distrito y tras hacer consultas pertinentes con colectivos vecinales del mismo, así como de analizar el minucioso estudio realizado por Granadaimedia".

60.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios