Granada

Un vial une el Zaidín y la Ronda Sur hasta la apertura del Metro

  • Los Cármenes y el PTS estarán conectados de forma provisional durante unos dos años para facilitar las obras de un tramo de 1.200 metros del Metropolitano

La adecuación de la Ronda Sur al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) hizo que desapareciera la Carretera de Dílar. Desde entonces, vecinos y comerciantes del Zaidín han reivindicado su recuperación. Lo que no se imaginaban es que el vial, que desde ayer discurre de forma paralela a la antigua carretera, se iba a reabrir como consecuencia de la ejecución de las obras del Metropolitano a su paso por el Campus de la Salud.

Pero, sea como fuera, el barrio más populoso de la capital vuelve ahora a estar conectado con la Ronda junto a la Avenida de Dílar, lo que mejorará la accesibilidad a esta zona de Granada, reportará beneficios a su tejido comercial y favorecerá la fluidez de los vehículos.

Eso sí, el director del Metro de Granada, Francisco Espinosa, deja claro que se trata de un desvío alternativo "provisional", ya que se mantendrá durante unos dos años, hasta la apertura del Metro. De esta forma, indica que su posible mantenimiento definitivo "dependerá del esquema general municipal".

Al respecto, el vicepresidente de la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, asegura que los comerciantes hubieran preferido que esta apertura fuera definitiva, mientras que el presidente de la de Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento la construcción de un aparcamiento al comienzo de la Avenida de Dílar, junto a la futura parada del Metropolitano.

Durante la inauguración del vial, Espinosa valoró ayer que las obras del Metropolitano en el PTS "se encuentran en un estado avanzado" y siguen "a buen ritmo", al igual que el resto de los tramos previstos. De hecho, en algunas zonas ya han concluido los trabajos de movimientos de tierras y las actuaciones se centran ahora en la reposición de servicios afectados.

En lo que respecta a la zona correspondiente al tramo Parque Tecnológico-Armilla, ya se ha concluido la estructura del paso inferior bajo la A-44 con el hormigonado de la sección completa: bóveda, paredes y contrabóveda. Del mismo modo, también se encuentra en estado "muy avanzado" la ejecución de los muros de prolongación de dicho paso inferior.

Por otro lado, también se ha avanzado significativamente en los trabajos de urbanización y se ha iniciado el hormigonado de las losas de vía y la cimentación de los postes de catenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios