Granada

La Zona Norte, la penúltima en gasto por persona de Andalucía

  • Entre el consumo en esa comarca y la capital granadina existe una diferencia de más de 1.100 euros por persona

No llega a cien euros, pero la distancia está ahí. Un cordobés destina por año 3.741 euros para consumo, mientras que un granadino ocupa, para ese fin, 3.649 euros. Eso hace que Granada y su Área Metropolitana ocupen la quinta posición en consumo per cápita de las 33 comarcas estudiadas por la Junta de Andalucía para la elaboración del Plan Andaluz de Orientación Comercial, PAOC, 2007-2010. Pero el dato más significativo se encuentra al final de la clasificación. La definida como Altiplanicies Orientales -que une a las comarcas de Baza y Guadix- son las penúltimas en lo que consumo por persona, con 2.499 euros.

La última es la zona del Bajo Guadalquivir, con un consumo per cápita de 2.457 euros. Incluso la Alpujarra tiene más empuje en el consumo, según el estudio, registrando 2.550 euros por cabeza. Resultado discreto pero no tan bajo como el de la Zona Norte.

Mientras tanto, por delante la capital y del Área Metropolitana -en la que el estudio ha incluido 41 municipios, entre ellos, la capital- están Córdoba (3.741 euros per cápita), Huelva (3.729 euros por cabeza y año), Almería (3.674 euros) y Jaén (3.657 euros). Tras la zona templada de las capitales se encontraría Sevilla (que registra un consumo de 3.523 euros per cápita), Málaga (3.429 euros por persona y año) y, en último lugar, Cádiz (con 3.409 euros por cabeza).

Salvo el Área Metropolitana, el resto de comarcas granadinas estudiadas no sube de la barrera de los 3.000 euros de consumo por persona y por año. Por ejemplo, la Costa Tropical se sitúa en los 2.784 euros por persona. Lejos de su vecina Costa del Sol malagueña, donde el consumo por persona se sitúa, según el estudio de la PAOC, en 3.230 euros. O el Poniente Almeriense, que revienta la clasificación y se sitúa en 3.757 euros. De hecho, esa comarca es la que más consumo per cápita tiene de Andalucía, según el estudio, por delante de todas las capitales de provincia y el resto de zonas secundarias.

Sin embargo, si se compara con otras comarcas también montañosas, la Alpujarra y Sierra Nevada no sale mal parada. Por ejemplo, respecto al consumo en la Sierra Norte de Sevilla (2.503 euros per cápita). Está en una media discreta con otras zonas similares. También hay que tener en cuenta que para la elaboración del estudio, se han seleccionado 56 municipios que incluyen también parte de la Alpujarra de la provincia de Almería.

Algo similar ocurre con la comarcar que el estudio califica de Depresiones de Antequera y Granada. A efectos del PAOC, el consumo de la zona de Loja, Íllora o Huétor Tájar se puede medir junto al de Antequera. De hecho, el estudio las califica como red de ciudades medias con un nivel de madurez inferior. Esa red genera un consumo aproximado de 2.610 euros por cabeza y año.

Volviendo al Área Metropolitana, el gasto en alimentación y equipamiento de la persona -entiéndase ropa, por ejemplo- supone más del 66,3 por ciento del consumo por persona en un año. De los 3.649 euros que destina a consumo por año cada granadino, 2.414 van a comprar productos de alimentación y ropa de cada unos de 611.516 personas que el estudio considera como población tanto empadronada como residente no estacionada y estacional. Aunque la cifra es alta, según el estudio únicamente representa el 6,23 por ciento del total de la población que vive en la comunidad autónoma andaluza.

Situación similar al resto de comarcas granadinas. Por ejemplo, en las Altiplanicies Orientales el consumo en esos dos factores asciende al 68 por ciento del total que se destina por persona y año. Sería el porcentaje destinado por las 161.797 personas que el estudio considera que pueblan esa comarca. Unas décimas más, con el 68,76 por ciento, se repite la situación en la Costa Tropical, con 149.737 personas, estén empadronadas o no.

En el 67,9 por ciento estaría situado el consumo por cabeza en esos dos elementos básicos en la comarca de Alpujarra y Sierra Nevada, que albergaría a un grupo poblacional de 76.302 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios