Granada

Los abogados de Granada piden al TSJA que regule la suspensión de juicios por coronavirus

  • Mediante un escrito ante la Sala de Gobierno reclaman que se incluyan como causas justificadas el que un letrado se encuentre en cuarentena preventiva o tenga que cuidar a un familiar con Covid-19

Leandro Cabrera, durante su toma de posesión como nuevo consejero del Consejo Consultivo. Leandro Cabrera, durante su toma de posesión como nuevo consejero del Consejo Consultivo.

Leandro Cabrera, durante su toma de posesión como nuevo consejero del Consejo Consultivo.

El Colegio de Abogados de Granada ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la regulación de las causas de suspensión de juicios por el coronavirus. Mediante un escrito ante la Sala de Gobierno del órgano judicial, reclaman la aprobación de unos criterios específicos que deban considerarse como causa justificada para no celebrar vistas judiciales.

La Abogacía granadina solicita al TSJA que considere causa justificada para dicha suspensión el hecho de que un letrado se vea en la obligación de atender a un familiar conviviente que sufra la Covid-19 o en el caso de que el abogado se encuentre en cuarentena preventiva por contacto con personas que padezcan la enfermedad.

“Estamos ante una situación excepcional y, por ello, consideramos que es preciso adaptar el funcionamiento de los juzgados y tribunales a este contexto de emergencia”, explica el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, que ha añadido que la intención del Colegio de Abogados de Granada con esta medida no es más que equiparar de forma homogénea la actual causa de suspensión de vistas por muerte, enfermedad o imposibilidad absoluta del abogado, recogida en el artículo 188.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la nueva realidad.

Esta solicitud está en línea con el reciente acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, a instancias de los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, ha incluido estos nuevos supuestos entre las causas justificadas de suspensión de vistas, y se suma, a su vez, a lo demandado por el Consejo de la Abogacía Española a nivel nacional. “Consideramos importante que el criterio en materia de suspensiones sea uniforme en todo el territorio español y que las causas estén claramente establecidas para evitar diferentes tratos según la comunidad autónoma e incluso según el órgano judicial donde se formalice la petición, por lo que reiteramos la petición de criterios solicitada que puedan servir para clarificar esta cuestión”, recoge el escrito presentado por el Colegio granadino ante el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios