Granada

Los accidentes laborales graves caen un 36,5% en lo que va de año

  • Los sindicatos UGT y CCOO recuerdan que el objetivo "es la siniestralidad cero" y piden a las administraciones públicas más inspectores y fiscales para combatirla

La Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Granada (Prevenga) tuvo ayer la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con mejores noticias -buenas sólo serían si se eliminara por completo la siniestralidad- que el año pasado. Y es que en los cuatro primeros meses de 2008, la siniestralidad laboral en la provincia ha disminuido respecto al año anterior. En concreto, según informó el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, José Millán, los accidentes laborales leves han disminuido un 6 por ciento, mientras que los graves -en lo que va de año se han producido 7 accidentes mortales- lo han hecho un 36,5 por ciento.

A pesar del descenso de la siniestralidad laboral, los responsables sindicales quisieron dejar claro que no es suficiente. "Cada día hay muertes en el tajo y los trabajadores enferman. Esto no lo podemos consentir porque el objetivo para los sindicatos es la siniestralidad cero", aseguró el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Ferrero, durante la presentación del Aula Móvil de Salud Laboral de Granada.

CCOO advirtió de que, para conseguir reducir al mínimo la siniestralidad, las administraciones públicas deberán cambiar antes el sistema de prevención de riesgos laborales. "Es necesario que tanto la Administración central como la autonómica hagan un mayor esfuerzo. Hacen falta más inspectores con más medios y más fiscales especializados para que el peso de la ley caiga sobre el responsable de la muerte", indicó Ferrero.

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, añadió que se debe "endurecer la ley y dotar a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo de medios" porque "una Justicia lenta no sirve en el caso de los accidentes de trabajo", en los que resulta también "inoperante" un Ministerio Público y una Inspección que "no pueden llegar a las empresas".

Desde ambos sindicatos destacaron también que los "elementos formativos, hoy día, son uno de los instrumentos más eficaces para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de una manera activa". En este sentido, la provincia contará en unos años con herramientas suficientes para cumplir con las labores de sensibilización y concienciación. El director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales destacó que Granada "continúa en la senda de convertirse en la Capital Europea de la Prevención en 2010".

En los últimos años, según José Millán, se han hecho, y se seguirán haciendo, esfuerzos suficientes para ganarse la capitalidad. Millán recordó, por ejemplo, que los premios Prevenga se han convertido "en una referencia nacional e internacional" y que la cuarta fase del Parque de las Ciencias albergará el primer pabellón de España sobre salud y prevención.

Además, en breve comenzará la construcción en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de un centro de I+D+i especializado en prevención, que permitirá a Granada convertirse en un "foco de atracción" en seguridad laboral. A este objetivo contribuirá también el proyecto de la UGR, que junto al Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York prevé traer a Granada una convención periódica de diseñadores y seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios