Sanidad

El ‘acelerón’ en los quirófanos baja la lista de espera en 2.500 pacientes

  • Hay 19.669 granadinos esperando a ser operados y 83.076 pendientes de acudir a una primera consulta con su especialista

  • Los hospitales de la capital salen del ranking de las peores cifras

El ‘acelerón’ en los quirófanos baja la lista de espera en 2.500 pacientes El ‘acelerón’ en los quirófanos baja la lista de espera en 2.500 pacientes

El ‘acelerón’ en los quirófanos baja la lista de espera en 2.500 pacientes

El primer resultado del plan de choque de la Junta para acabar con el ‘agujero’ de las listas de espera en la sanidad granadina ha sido positivo. Según los datos publicados por la Consejería de Salud relativos a los últimos seis meses, a fecha del pasado mes de junio, habría 19.669 personas pendientes de una cirugía en la provincia de Granada, las últimas cifras correspondientes a diciembre de 2018, reflejaban que eran 22.138 personas esperando para entrar a quirófano. Según informaba ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, solo en la provincia de Granada, el plan de choque para reducir las listas de espera ha permitido intervenir a más de 1.600 personas gracias al incremento de la actividad quirúrgica ordinaria y extraordinaria.

Los datos ‘completos’ se podrán conocer a final de año, ya que estos son los primeros que publica el nuevo gobierno de la Junta tras “aflorar” a más de 20.000 pacientes en espera en Granada con un recuento distinto al que hacía anteriormente Salud.

Con estas últimas cifras sobre la mesa, no solo descenderían las personas que esperan ser atendidas por un especialista o ser operadas, si no también el tiempo de respuesta que ha bajado en cirugía hasta 186 días. En diciembre de 2018, la demora media en Granada se situaba en 201 días.

En cuanto a las consultas con especialistas, el número de pacientes en espera actualmente asciende hasta los 83.076 en primeras consultas, los que llegan derivados desde la Atención Primaria son 53.346 y aquellos que esperan para una consulta interhospitalaria son 29. 730.

Atendiendo a los datos de diciembre de 2018, las cifras actuales han bajado sobre todo en las consultas interhospitalarias que hace 6 meses llegaba a acumular 33.198 personas, 3.468 más de lo que el SAS cuenta ahora. Donde se observa otra bajada es en las primeras consultas donde los pacientes han descendido en 3.819 usuarios.

Las cirugías, el punto más conflictivo durante los últimos años en cuanto al ‘descubierto’ en la cuenta de la demora de la sanidad pública granadina, parece haber pasado también el test jugando la baza del plan de choque. Los pacientes que espera ser operados en cirugías con plazo garantizado asciende a fecha de 30 de junio de este año a 11. 850 y el dato del pasado diciembre reflejaba que había 13.594 personas dentro de este parámetro.

Quienes esperaban entrar a quirófano para una intervención sin plazo garantizado sumaban 8.544 hace seis meses mientras que en la actualidad son 7.819 personas quienes se encuentran esperando.

En cuanto a los centros, los seis hospitales con los que cuenta la provincia continúan viviendo en números rojos en cuanto a listas de espera tanto en operaciones como en consultas externas, aunque es cierto que sus cifras han mejorado levemente y al menos los dos de la capital han salido de los primeros puestos en el ranking de los centros sanitarios con mayor volumen de listas de espera.

En junio de 2018 tanto el Virgen de las Nieves como el San Cecilio del PTS tenían las peores cifras de toda Andalucía, título que revalidaban en diciembre de 2018 y que ahora, seis meses más tarde empiezan a ver por el retrovisor.

El Virgen de las Nieves ha descendido en algo más de 1.000 pacientes en espera en cirugía, pasando de los 11.574 usuarios de diciembre de 2018 a los 10.168 a fecha de 30 de junio de este año. El hospital nuevo San Cecilio del PTS acumulaba hace seis meses 6.493 personas en cirugía y según los últimos datos de Salud, la cifra asciende ahora hasta 5.773.

Las personas que esperan para visitar la consulta de un especialista en un hospital de la capital son 65.869 en la actualidad. De ellas, 33.739 pertenecen al hospital del PTS y 32.130 al Virgen de las Nieves.

En cuanto a los centros de la provincia, el hospital de Santa Ana de Motril sigue siendo el que mayor agujero de listas de espera tiene de toda la provincia. Según estas últimas cuentas, hay 1.601 motrileños esperando para entrar en quirófano y otros 8.387 para visitar a su especialista.

Le sigue el hospital de Baza que cuenta con 1.035 personas en espera para ser operadas y para asistir a una consulta externa a fecha 30 de junio de este año hay 3.226 pacientes.

Mientras tanto, en Guadix quedan pendientes de acudir a la consulta del especialista hay 3.411 pacientes mientras que para ser operadas, hay 586 personas. El Hospital de Alta Resolución de Loja es el que cuenta con mejores datos en este semestre, con 506 lojeños en espera para ser operados y 2.183 para acudir a un especialista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios