Granada

"No aceptaremos nunca una solución que parta la ciudad"

  • El alcalde asegura que el concepto de estación ha cambiado con la entrada en juego del Corredor

El concepto de estación del AVE ha cambiado en los últimos días sin que los granadinos hayan sido conscientes de ello. Ya no nos interesa ser una estación término, sino una estación de paso. Ayer, el alcalde de la ciudad elaboró una justificada explicación a los numerosos cambios que estos días ha sufrido el proyecto de la estación del AVE. La inclusión de Granada el pasado mes de octubre por parte de la Unión Europea en el Corredor Mediterráneo ha sido el detonante de este cambio de mentalidad.

El hecho de que Granada vaya a estar comunicada con toda Europa por un servicio de mercancías y pasajeros hace necesario construir otro tipo de estación radicalmente distinta a la que hasta ahora se había planteado en la Avenida de los Andaluces. Pero construir una estación que integre la Alta Velocidad y el tráfico de mercancías no sería posible hasta que el corredor sea una realidad: allá por 2030. Mientras, se plantea una fórmula provisional que pasaría por adecentar la estación de los Andaluces. ¿Cuál sería la ubicación de esa estación definitiva? Según el alcalde será Adif y Fomento quienes determinen el sitio más adecuado "lo más cerca del centro de la capital, sino en el mismo centro", apuntó el alcalde.

Antes del próximo sábado día 17 el Ayuntamiento presentará las alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento para la integración provisional del AVE en los Andaluces. En esas alegaciones, el equipo de gobierno dejará muy claro que si la estación tiene que quedarse donde está y comó está (en la Avenida de los Andaluces) y que el AVE entre en superficie, aceptarán, pero solo de forma provisional y con una condición:

"Lo que no aceptaríamos nunca es una estación definitiva en un sitio que nos parta la ciudad, que es lo que ha dicho la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto", manifestó ayer el alcalde de la ciudad.

Respecto a las críticas realizadas por la Junta debido a que un cambio en la ubicación de la estación del AVE puede alterar el proyecto de intermodalidad con el Metro, que ha costado 34 millones de euros, el regidor se preguntó si esta administración está renunciando con sus críticas al Corredor Mediterráneo y negó tal gasto. De hecho, subrayó que "lo único que ha hecho el Ayuntamiento de Granada con el Metro es abaratarlo", después de que la aportación municipal a una parte del trazado ahorrara a la Administración Autonómica "más de 20 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios