Granada

La gripe se acerca a su fase más aguda mientras crecen los catarros comunes

  • Los casos de gripe quintuplican ya los registrados en estas fechas en 2006 · Los resfriados también se multiplican y llenan los servicios de Urgencias · La epidemia alcanzará su tope en dos semanas

Desde que comenzaron las fiestas navideñas raro es el que no conoce a una persona que se ha resfriado y contagiado el catarro a sus más allegados. Las décimas de fiebre, los estornudos, la congestión nasal y los escalofríos han sido los síntomas más extendidos estas semanas durante la población.

Todo porque se han multiplicado los resfriados y el virus de la gripe está a punto de alcanzar el nivel de epidemia, es decir, su máxima incidencia, que los expertos en salud pública esperan para dentro de un par de semanas. Así, ya hay cinco veces más de casos que en la misma época de 2006 y se espera que sigan subiendo unas semanas más. Pero no hay que confundir los dos diagnósticos.

Lo que más ven estos días en los centros de salud y las urgencias hospitalarias son los catarros o resfriados unidos a otras patologías crónicas, que se agravan, y casos directos de gripe. Según explicaron ayer desde el servicio de Urgencias del Virgen de las Nieves, están llegando "muchas personas jóvenes, que están siendo los más afectados". Además, según la doctora María López Soldado, "están prevaleciendo esta temporada los síntomas gastrointestinales y musculares a los puramente respiratorios. Además, está durando menos".

Así, las urgencias están estos días al completo con la mayor frecuentación por los resfriados y los casos que hay ya de gripe, muy superiores a los del año pasado por estas fechas epidemiológicamente. En lo que respecta a las visitas a urgencias de forma global, es decir, para cualquier patología, están siendo un poco más altas en adultos respecto al año pasado y muy superiores en niños.

Según los expertos, esta temporada la difusión del virus de la gripe se ha adelantado unas dos semanas respecto al 2006.

Los casos registrados hasta la última semana de diciembre, última de la que tienen datos en la Red de Vigilancia de la Gripe, ascendían a 193,56 por cada 100.000 habitantes en Andalucía frente a los escasos 40 de la misma semana del año 2006. Por tanto, este año hay cinco veces más de casos que la anterior campaña por estas fechas. Y el mayor aumento fue en la penúltima semana del año, cuando se pasaron de unos 85 casos por 100.000 a los casi 200 que tenemos ahora.

"Está habiendo más casos de gripe pero su comportamiento es el esperado. Ya se está iniciando la fase epidémica por el aumento disparado de casos y llegará a su mayor curva en unas dos semanas para luego comenzar a descender también bruscamente si su comportamiento continúa así para quedar casi anulada a final de febrero", explicó la jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de Granada, Isabel Marín.

Mientras, en Andalucía estamos ya en un nivel de difusión local (precede al epidémico) y una intensidad media. En la última semana del año se examinaron tres muestras y las tres fueron positivas. El tipo que está predominando en la comunidad es el AH1N1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios