Granada

Una actividad al alza: los casos se multiplican por doce en 20 años

  • El órgano asesor dio respuesta a cerca de un millar de casos a lo largo de 2014

La actividad del Consejo Consultivo de Andalucía deparó a lo largo de 2014 la solicitud de un total de 43 dictámenes por parte de la administración local en la provincia de Granada. Una cifra que sitúa a la provincia en el ranking autonómico en la cuarta posición por detrás de Málaga (103), Sevilla (71) y Cádiz (68). De este modo, el 11% de las peticiones partieron de instituciones granadinas. Por debajo de esos parámetros quedaron por este orden Huelva (32), Jaén (30), Almería (26) y Córdoba (25).

En el cómputo total se registraron 902 solicitudes, volumen mucho más elevado que el contabilizado en 1994 (73), lo que da muestra de la "utilidad" que para las instituciones públicas tienen los dictámenes de este superior órgano consultivo. De hecho, en el 95% de los casos las administraciones andaluzas han acomodado sus resoluciones al contenido de los pronunciamientos razonados.

Además de la recepción, la emisión de informes también creció respecto a 2013, en 27 más hasta alcanzar los 913 de los que 767 contaron con sentido favorable a la propuesta de resolución, 86 fueron desfavorables y 60 se devolvieron. Al respecto, el presidente del Consultivo, Juan Cano, puso sobre la mesa el que se haya dado respuesta "a cerca de un millar de dictámenes" para dar solución a un buen número de problemas que en la Memoria dada a conocer ayer no figuran.

El crecimiento manifiesto de estos datos demuestran, a juicio de Cano, "una incipiente recuperación de la actividad económica". Un deseo que se aspira a confirmar pero que el presidente llamó la atención a los responsables públicos para que "extremen su cuidado" con el objetivo de que aspectos formales de procedimiento no frustre en sede judicial operaciones "de alcance" susceptibles de generar actividad económica en condiciones de seguridad jurídica.

También se refirió al habitual conflicto competencial entre administraciones. "Consecuencia lógica y natural de un proceso de ajuste no definido ni delimitado con precisión en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía". En esa problemática, Cano apuntó al Tribunal Constitucional como árbitro para la clarificación de las cuestiones que puedan surgir.

El presidente del Consultivo aprovechó la ocasión para insistir en el papel fundamental que tiene este órgano para asistir los pequeños y medianos ayuntamientos, "más necesitados de asesoramiento y auxilio". En la vertiente municipalista, consciente de los problemas de financiación, Cano alabó el papel de los alcaldes por afanarse en medio de las dificultades en conseguir que sus vecinos disfruten de unas ciudades con "mejores servicios públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios