Granada, contra el machismo

Todos los actos programados en Granada para el 25-N Día Contra la Violencia de Género

  • Talleres, exposiciones y cursos centran las actividades 

  • La capital atiende a 427 mujeres al año víctimas de maltrato

Todos los actos programados en Granada para el 25-N Día Contra la Violencia de Género Todos los actos programados en Granada para el 25-N Día Contra la Violencia de Género

Todos los actos programados en Granada para el 25-N Día Contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un amplio programa de actividades de sensibilización y prevención con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Durante la presentación de los actos, en la que han participado el concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, el edil ha defendido la necesidad de “luchar día a día para eliminar de una vez por todas esta lacra social”.

Tras señalar que el Consistorio hace frente a la violencia de género a través del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, el edil ha añadido que durante el último año el Ayuntamiento ha atendido a 427 mujeres víctimas de esta violencia. “Éste es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual, tanto por la gravedad en las consecuencias personales y sociales que produce, como por su magnitud, ya que se ha cobrado la vida de 1.027 mujeres y 34 niñas y niños desde 2003, dejando a 275 huérfanos desde 2013 hasta la actualidad”, ha concretado.

En el mismo sentido se ha manifestado la coordinadora del IAM, Ruth Martos, quien se ha referido a la violencia de género como “un gran problema de violación de derechos humanos que afecta a las mujeres” y ha aludido a la voluntad del organismo que preside de “seguir hacia delante con el trabajo constante” para intentar acabar con esta lacra. “Es un gran problema que tenemos que erradicar entre todos”, ha dicho, “porque la legislación nos respalda, pero la sociedad tiene que ir de la mano”.

Entre las iniciativas presentadas esta mañana, el edil de Igualdad ha destacado la campaña contra las agresiones sexuales, La ciudad es nuestra de noche y de día, con la que el Ayuntamiento ha querido poner de manifiesto el derecho de las mujeres a poder disfrutar de la ciudad de manera segura en todos los momentos y espacios sin tener miedo de sufrir agresiones, con especial enfoque a las jóvenes.

Otra de las actividades programadas es la exposición Una mirada a la violencia de género, una muestra que refleja las dimensiones del maltrato y que es una herramienta de información y sensibilización sobre los diferentes aspectos de la violencia hacia las mujeres, centrando su atención en el ámbito de las relaciones de pareja. Se puede visitar en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, acoge hasta el día 29 de noviembre.

También a lo largo del mes de noviembre se realizarán talleres de defensa personal dirigidos a mujeres jóvenes, con el objetivo de abordar la prevención de la violencia que puedan sufrir las mujeres, por el hecho de ser mujer, fomentando y fortaleciendo las capacidades, su autoestima y autonomía de las participantes.

El 28 de noviembre en el Salón de actos de la ONCE, se abordará la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, en una jornada que comenzará con una ponencia que contextualizará la problemática, dando paso a una mesa redonda que afrontará la violencia de género desde las distintas discapacidades con la participación de las respectivas asociaciones.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, la ciudadanía y asociaciones están invitadas a participar en la lectura de textos que reproducimos cada año Contra la violencia de Género, tu palabra leída, organizada con el Consejo Municipal de la Mujer y que tendrá lugar a las 9:30 horas en el Centro Federico García Lorca, en Plaza Romanilla. A su término, se trasladarán a Plaza del Carmen, al acto institucional que tendrá lugar a las 12 de la mañana, dando lectura de la Declaración Institucional contra la Violencia de Género por la Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrios Rodríguez

Además, según ha explicado José Antonio Huertas, el Ayuntamiento de Granada participa con el Instituto Andaluz de la Mujer en la acción No más Violencia Contra las Mujeres, una propuesta cultural, consistente en exposiciones de pintura, fotografía, escultura y proyección de cortometrajes sobre violencia de género, en tres espacios diferentes, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro Europeo Mariana Pineda y Cuarto Real de Santo Domingo, que estarán disponible para visitarlas hasta el día 29 de noviembre.

Como novedad en la programación de este año, Huertas ha se ha referido al acto que tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 13:00 horas, cuando se inaugurará el monumento conmemorativo a las Víctimas de la Violencia de Género, en un espacio destacado de la ciudad, la Plaza del Humilladero “para romper el silencio de nuestras calles ante esta lacra”.

Tras agradecer el trabajo de las distintas asociaciones “que en nuestra ciudad trabajan para erradicar la violencia de género”, tanto el edil de Igualdad como la coordinadora del IAM, ha invitado a toda la sociedad granadina a que acuda para participar en los actos programados. “La violencia de género tiene profundas raíces sociales y culturales, que se han utilizado desde antiguo como instrumento para mantener la discriminación hacia las mujeres, la desigualdad y la relación jerárquica de poder de los hombres. Una situación contra la que luchamos desde el Ayuntamiento de Granada, tratando de educar en igualdad”, ha concluido Huertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios