Patrimonio

La Junta hará una actuación urgente en las salidas del agua del excedente de riego de la Alhambra

  • El Consejo de Gobierno aprueba estas obras de emergencia junto el Barranco de Fuentepeña, en el bosque de la Alhambra

  • Los trabajos, con un importe de 317.862 euros, solventarán los problemas graves de estabilidad estructural en los restos de los muros

La zona del Barranco de Fuentepeña La zona del Barranco de Fuentepeña

La zona del Barranco de Fuentepeña / G. H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer obras de emergencia cerca del bosque de la Alhambra, junto al cauce del Barranco de Fuentepeña, en la salida de agua de los excedentes de riego de este conjunto monumental. Esta actuación tendrá un importe total de 317.862,86 euros.

Esta decisión cumple el acuerdo adoptado por el Patronato de la Alhambra y Generalife el 8 de enero por el que se declaraban de emergencia estas actuaciones.

Al tratarse de una parte del Conjunto de la Alhambra y Generalife, protegido por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico considera imprescindible atajar los riesgos de manera inmediata e inaplazable para asegurar la conservación íntegra de los importantes valores históricos, artísticos, arqueológicos e inmateriales que posee la zona.

Las obras se realizan en el paño de la cerca medieval que contiene la salida de agua procedente de los excedentes de riego de los jardines del Generalife y la Alhambra en el Barranco de Fuentepeña, muy cerca de la puerta Renacentista del Bosque, a los pies del Palacio del Partal.

Este recorrido de la cerca limita el primer tramo del antiguo caminito del Rey Chico –que contenía un puente que justamente salvaba el salto de agua– y enlazaba con el sendero que discurre en paralelo a la zona del Barranco de Fuentepeña.

Los trabajos están destinados a resolver los problemas de estabilidad estructural muy graves de los restos de muros existentes tras al derrumbe de parte de la cerca en el Barranco de Fuentepeña, ocurrido el 8 de febrero de 2019.

Tras una obra menor y el encauzamiento de la salida de agua de forma provisional y ante el actual periodo de lluvias es necesario recuperar la estabilidad estructural de los tramos de muro presentes y corregir la geometría del cauce para garantizar la correcta evacuación de las aguas, principal motivo del derrumbe.

La intervención consistirá en recomponer la cimentación desaparecida de los tramos derrumbados y el arco de descarga de fábrica de ladrillo desaparecido, coser la cerca continuando la fábrica mixta de mampostería e hiladas de ladrillo, según la geometría específica del tramo, recolocar los pilastrones de ladrillo macizo originales y los cajones de tapial para garantizar la estabilidad y conservación del paño de cerca en su conjunto.

También se reproducirá la coronación de los cajones de tapial el remate de protección para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y variar el curso del agua en los últimos 20 metros redirigiendo la salida del agua para que evacue directamente al hueco que tenía la cerca, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios