Investigación

No acudir al control médico durante el embarazo, un síntoma de violencia de género

  • Esta relación ha sido demostrada en un estudio de la UGR, en el que además se evidencia que una de cada diez mujeres no se somete al seguimiento recomendado

Una mujer embarazada, durante un control médico. Una mujer embarazada, durante un control médico.

Una mujer embarazada, durante un control médico. / G. H.

Las embarazadas que no reciben un control médico adecuado durante los meses de gestación tienen más riesgo de sufrir violencia de género. Así lo evidencia un estudio internacional realizado por la Universidad de Granada (UGR) que ha alertado sobre esta relación, además de indicar que una de cada diez mujeres no se somete al seguimiento recomendado.

Esta investigación, que ha sido publicada en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, ha analizado una muestra formada por 779 mujeres embarazadas que realizaron un seguimiento de su estado en 15 hospitales públicos de Andalucía. Para ello, los autores de la misma emplearon una herramienta de cribado internacional validada para la detección de casos de violencia física y psicológica perpetrada por la pareja durante el embarazo, manteniendo las condiciones de anonimato y confidencialidad.

Así, los datos fueron recogidos por matronas que recibieron de manera previa una formación para detectar la violencia de género y los resultados de este trabajo revelan que un 9,8% de las mujeres embarazadas de Andalucía no realizaron un adecuado control de su embarazo. Es decir, que el número de visitas prenatales que hicieron a su centro de salud o al hospital fue inferior al recomendadas.

Tal y como ha indicado la principal autora de estudio, la catedrática de Medicina Legal y Forense de la UGR, Stella Martín de las Heras, "la detección de la violencia machista durante el embarazo es crucial, porque puede afectar tanto a la salud de la madre como a la del recién nacido". Así, según la experta, el papel de los profesionales sanitarios que las atienden es decisivo, "y estos deben estar atentos ante cualquier signo de alarma".

Este trabajo de investigación ha sido financiado con un proyecto de investigación de Plan Nacional I+D+i y parte de la tesis doctoral de Casilda Velasco Juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios