educación Granada

Uno de cada cuatro adolescentes granadinos tiene la pauta completa contra el Covid

  • Se espera alcanzar el 70% de inmunizados entre los 12 y 19 años a mediados de septiembre, cuando comienzan las clases

Un enfermero pincha a una adolescente.

Un enfermero pincha a una adolescente. / Juan Carlos Vázquez

La vacunación avanza y deja datos para la esperanza a pocas semanas de que comiencen las clases. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), unos 20.000 granadinos de entre 12 y 19 años ya tienen la pauta completa. Son el 24,4% de la población de esa franja de edad, lo que supone que están en un principio inmunizados uno de cada cuatro adolescentes de la provincia. El dato es sustancialmente mayor en el caso de aquellos que han recibido la primera dosis. El 68,9% de los granadinos entre 12 y 19 años – y que están por tanto en edad de estudiar– han recibido un pinchazo. Son 55.653.

Los datos del IECA permiten dilucidar que de aquí a que comiencen las clases, el próximo 15 de septiembre, serán mayoría los que hayan recibido las dos dosis contra el Covid. Cabe recordar que el proceso de vacunación comenzó –tras inocular la fórmula a los ancianos de residencias y el personal sanitario– con los profesores, proceso que no estuvo exento de polémica al inyectarse en un principio Astra Zéneca, que posteriormente se destinó a personas de entre 60 y 65 años.

La vuelta a las aulas tendrá como novedad con respecto al pasado curso la presencialidad plena. Será un avance, apostilla el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, José Madero, que reconoce que aunque las fórmulas de docencia online funcionaron, “con las clases a distancia los alumnos se despistan. Volver es bueno”, aunque en los centros se es consciente de que la pandemia sigue y será necesario mantener los protocolos sanitarios ya puestos en marcha el pasado curso.

Madero apunta a que posiblemente se alcance el 70% de adolescentes vacunados en el inicio de las clases, aunque el escenario sigue “impredecible” ante cuestiones como las nuevas variantes. Madero también recalca el compromiso de las familias y de los estudiantes y alega que serán los menos los que planteen que sus hijos no se vacunen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios