Granada

El aeropuerto busca conexiones con Munich, Bremen, Colonia y Salzburgo

  • El Patronato de Turismo trabaja con varias compañías para cerrar acuerdos con el García-Lorca

Granada quiere volar lejos. A ser posible un poco más allá de Londres, único destino internacional con el que conecta actualmente el aeropuerto Federico García Lorca. Concretamente quiere llegar a Munich, Bremen, Colonia, Salzburgo, Italia y Lisboa. Aunque el punto de partida es bastante ambicioso, el Patronato de Turismo (encargado de liderar las conversaciones con las distintas compañías) quiere tener los pies en el suelo. Saben que el momento económico es complicado, que los protocolos son farragosos y que el proceso para conseguir los permisos es arduo. Aún así, el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, cree que es esencial ir a por todas con la intención de sacar al aeropuerto de Granada de un letargo que ya dura demasiado.

No está solo en esta tarea. Para poner en marcha este plan ha involucrado al Ayuntamiento de Granada, a los agentes turísticos de la ciudad y a la directora del aeropuerto Federico García Lorca de Granada. "De momento no hay nada cerrado, así que hay que ir con cautela", recomienda Tarifa.

Quien sí quiso hablar ayer fue la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, a raíz de una moción presentada en pleno por el PSOE en la que pedían la unión de todas las administraciones para elaborar propuestas que promuevan la actividad del aeródromo granadino tras reconocer que el volumen de pasajeros ha bajado en seis años en casi un 60%. Además de rechazar la moción, el PP -por boca de su concejal- quiso dejar claro que los trapos sucios del turismo deben lavarse en casa para no hacer daño a un sector que es el que da de comer a la ciudad. Y así, les pidió que no jugaran con el turismo y que los problemas del sector se plantearan en las comisiones técnicas "que es donde hay que trabajar".

"Pues yo no sé qué hace más daño, si presentar una moción de este tipo o las declaraciones públicas del alcalde recomendando que si alguien viene a Granada lo haga a través del aeropuerto de Málaga", se preguntaba el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura.

Llegados a este punto, la concejal de Turismo quiso recordar que su despacho está abierto a todo tipo de sugerencias y remarcó el trabajo que se ha hecho con Aena en Fitur. En su plan de trabajo para reactivar la actividad del aeropuerto García Lorca, la concejal reconoció que se han establecido contactos y conversaciones con Volotea, Air Europa, Air France o Monarch con varios objetivos. El primero, cerrar nuevos acuerdos con las compañías que permitan ampliar el número de vuelos por Europa. En segundo lugar ver la posibilidad de rebajar el precio de los vuelos a Madrid y, por último, acordar con Cetursa la puesta en marcha de un vuelo directo entre Lisboa y Sierra Nevada; un proyecto difícil de materializar teniendo en cuenta que sólo podría estar operativo durante el tiempo que permanezca abierta la estación de esquí

"Es un trabajo difícil, porque tenemos que involucrar a todos los agentes locales y a todas las agencias de viajes para poder ofrecer los paquetes", reconoció el diputado de Turismo, quien opina que el proyecto más factible son las conexiones con Europa, sobre todo Italia y Francia, puesto que ya han existido estas conexiones anteriormente en Granada.

El Patronato está poniendo todo su empeño en las conexiones con Francia, ya que es el principal emisor de turistas hacia Granada. La próxima celebración de la feria ITB de Berlín será el escenario perfecto donde el Patronato y el resto de instituciones vuelquen sus fuerzas con la intención de establecer una conexión con Alemania.

"Necesitamos trabajar de manera coordinada con todas las administraciones: subdelegación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Aena y Turismo Andaluz, de forma que todos estemos remando en la misma dirección", reconoció Tarifa quien, eso sí, insistió en que no se financiará a ninguna compañía de bajo coste en el aeropuerto de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios