Granada

El aeropuerto pone a prueba su reacción ante un posible accidente

  • Se ha realizado el simulacro de un siniestro de avión para comprobar los planes de emergencia del aeródromo

El simulacro consistió en el accidente de un avión con 27 pasajeros a bordo que cae en una zona de difícil acceso. El simulacro consistió en el accidente de un avión con 27 pasajeros a bordo que cae en una zona de difícil acceso.

El simulacro consistió en el accidente de un avión con 27 pasajeros a bordo que cae en una zona de difícil acceso. / g. h.

El Aeropuerto de Granada ha realizado un simulacro de accidente aéreo para poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de incidentes y avanzar en la implantación y mejora de los planes de emergencia.

La simulación, que no alteró en ningún momento el normal funcionamiento del aeropuerto, se centró en un siniestro aéreo en el que un avión con 27 pasajeros pierde altura y cae en una zona de difícil acceso. A consecuencia de la emergencia la aeronave se parte en dos y se incendia dejando un total de ocho fallecidos, 11 heridos muy graves y 8 leves o ilesos.

El comandante de la aeronave comunicó la situación a la torre de control, que a su vez puso en marcha todo el procedimiento de emergencia. Por un lado se dio la alerta al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto, así como al Centro de Coordinación Aeroportuaria, que activó el Plan de Autoprotección del recinto aeroportuario y comunicó la situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. Este último fue el encargado de activar los mecanismos externos de respuesta, gestionar la respuesta y actuar como nexo coordinador de los operativos intervinientes.

Esta simulación permitió probar la actuación coordinada de los bomberos tanto del aeropuerto como del Ayuntamiento de Granada que ejercitaron las labores de extinción, búsqueda y excarcelación de personas atrapadas. Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pusieron a punto el montaje del hospital de campaña y la clasificación de heridos y noria de traslados.

Los pasajeros ilesos o con heridas leves recibieron los cuidados sanitarios y atención psicológica, a través del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres que coordina el 112 en una sala habilitada en las propias instalaciones del aeropuerto; mientras que el Instituto de Medicina Legal ejercitó su protocolo de identificación y actuación.

En esta ocasión se activaron dos planes: el de autoprotección del aeropuerto y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en el que quedó integrado el del recinto aeroportuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios