Turismo

Las agencias de viajes de Granada demandan un "trato justo" en las ayudas al turismo

  • El sector asegura que aporta 1.500 empleos directos a la economía de la provincia y que se podrían poner en peligro 6.000 puestos indirectos a los que aportan a través de su actividad

Varios turistas por los alrededores de la Catedral de Granada. Varios turistas por los alrededores de la Catedral de Granada.

Varios turistas por los alrededores de la Catedral de Granada. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Las agencias de viajes no quieren ser la cenicienta del sector y también claman por ser comprendidas en los paquetes de ayudas que han prometido los diferentes gobiernos. Respecto al plan de rescate de la Junta de Andalucía, este sector quiere remarcar y hacer saber a las instituciones varios aspectos como el hecho de que han estado prácticamente sin tener recursos desde que comenzó la pandemia y remarcan su aportación al Producto de Interior Bruto (PIB) de la provincia por todo el turismo que mueven. Es por ello que reclaman "un justo tratamiento" a la hora de distribuir las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.

En un escrito remitido este martes al dirigente del Ejecutivo autonómico y al vicepresidente de y consejero de Turismo, Juan Marín, exponen a través de seis puntos su situación detallando "la grave crisis que atraviesan" demandando atención hacia las exigencias de un sector que es uno más tan importante como los demás del engranaje dela hostelería, el comercio y todo lo que implica el turismo en una provincia abocada a ello.

Según la carta firmada por el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Granada, Juan Peláez, el sector de los turoperadores genera 1.500 puestos de trabajo directos a nivel local y a su vez "influye de manera determinante en el principal motor económico de Granada, el turismo".

La Asociación de Agencias de Viajes subraya la "dramática situación que están atravesando", hasta el punto de que consideran que se trata del sector "más gravemente afectado por la actual crisis". Asimismo, trasladan también su "perplejidad y preocupación" por no haber sido mencionados específicamente en la comunicación realizada por Juan Manuel Moreno Bonilla, tras la reunión con representantes empresariales.

"Son más de ocho meses con un casi absoluto veto a la venta de nuestros productos, debido a la máxima restricción de la movilidad y más de 10 meses con facturación cero en el caso de los receptivos,  lo que nos obliga a mantener  cerrados  la  mayoría  de  nuestros  negocios  porque  no  tenemos  ni producto para vender ni demanda medianamente activada", indican.

Afirman, además,  que  si  las  ayudas  no  llegan  "será  prácticamente  imposible  seguir adelante. Pero si se reciben en forma y tiempo adecuado ayudarán en mucho para poder resistir, para aguantar estos  duros tiempos y volver a recobrar la actividad más pronto que tarde, contribuyendo de manera activa a la deseada recuperación de la economía Granadina y a la reactivación del turismo en la provincia".

Según  Juan Peláez,  presidente  de  las Agencias de Viajes de Granada, "queremos confiar en  que se hará una adecuada distribución de las ayudas anunciadas y se tendrá en cuenta a los sectores más dañados; el de las Agencias de Viajes. Si así no fuera, estarían  en  grave peligro  de  continuidad  más  de  1,500  empleos  directos  en  Granada", teniendo en cuenta que una parte muy importante de las  agencias de Granada se dedican al receptivos podrían poner en peligro más de 6.000 indirectos entre conductores de autobuses, guías, trabajadores de alojamientos, hostelería y comercio.

Por último, ha resaltado que "seguirán demandando atención, ayudas y acciones directas para reactivar la demanda, a poco que se den las circunstancias adecuadas en cuanto a movilidad se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios