Granada

Los agricultores esperan una campaña buena pero con malos precios

  • Se quejan de que la autorización para almacenar excendente ha llegado tarde

Las lluvias de los últimos años permite augurar una "buena" campaña de recogida de la aceituna en Granada, según aseguró el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, aunque las expectativas pueden variar en función de la meteorología. "Se prevé una producción y una calidad buenas, aunque los precios no acompañan", apostilla Monferrer, que augura que los precios de la aceituna no subirán con respecto a los de la campaña anterior, que rondaron los 55 céntimos por kilo de aceituna "precios de los años 90", se lamentó López, que recordó que "antes de la crisis se pagaba a 60 céntimos el kilo". Este estancamiento de los precios hace que el margen de rentabilidad para el productor sea mínimo porque los costes para mantener las explotaciones "sí han subido".

Ante las demandas de los agricultores, la Junta de Andalucía ha validado recientemente en la segunda licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva virgen más de 34.000 toneladas. El reglamento fija en 100.000 toneladas la cantidad máxima de aceite de oliva virgen que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 180 días.

Para el portavoz de COAG, pese a la posibilidad de almacenamiento -lo que hará que haya menos stock en el mercado y suban los precios- "la previsión es que los precios sean como el año pasado".

Para Manuel del Pino, secretario provincial de Asaja, la medida adoptada por la Consejería de Agricultura "no ha servido para nada" porque llega "tarde y no se han cubierto las expectativas".

Por su parte, Enrique Martínez, de Asaja, señala que "estamos en el umbral de la rentabilidad" y que el almacenaje "no ha tenido la acogida" esperada entre los productores, entre otros motivos por llegar demasiado tarde. Martínez cree que con esta medida el precio se puede revalorizar un 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios