Granada

Los agricultores lamentan el escaso efecto de las denuncias por robos en el campo

  • Critican que la Guardia Civil acompañe a los inspectores de trabajo Temen que la nueva PAC suponga menos ayudas al campo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Granada (Asaja) afirmó ayer que los propietarios de las explotaciones no denuncian los robos que sufren "porque el problema no se resuelve". Según el secretario general de Asaja, Manuel del Pino, "se denuncia la primera vez, pero luego no porque la gente pasa". Según la organización agraria, se están produciendo robos en todas las comarcas "y con reincidencia incluso semanal".

Asaja criticó el modo en el que se han desarrollado los planes preventivos que anunció la Subdelegación del Gobierno antes del inicio de la campaña de la aceituna. "Lo que no puede ser es que a los inspectores de Trabajo les acompañe la Guardia Civil, incluso a veces en helicóptero, y que cuando termina la inspección de Trabajo desaparezca la Guardia Civil". En este sentido, Del Pino alegó que los agricultores se sienten "perseguidos". "No se puede hacer una campaña de prevención de robos en el que parece que el delincuente es el agricultor", criticó.

Asaja aseguró que los agricultores asisten"impotentes a una sucesión continua de robos en nuestro medio rural sin que las autoridades ofrezcan una respuesta eficaz a esta lacra.

Por otro lado, en el balance anual realizado ayer por la organización agraria, el presidente provincial de Asaja, José Hita, señaló que los agricultores temen que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se traduzca en un descenso de hasta el 40% de las ayudas al campo andaluz. La PAC, que ahora se está negociando, podría reducir su presupuesto en un 13%.

Por otro lado, Asaja denunció que en 2012 la Consejería de Agricultura no ha puesto en marcha ningún programa financiado por los fondos para el desarrollo rural. "Sencillamente, no hay dinero", señaló Del Pino, que explicó que de cada cuatro euros que se destina a estos programas -que financian desde proyectos de agricultura ecológica hasta infraestructuras agrarias-, Europa pone tres euros y la Junta sólo tiene que desembolsar 50 céntimos. A esta situación se une la falta de crédito. "Si no se cambia la dinámica, seguirán desapareciendo explotaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios