Granada

La agricultura como terapia

  • La escuela de autistas de Granada acoge desde ayer seis nuevos huertos de ocio para mayores

La escuela de autistas de Granada, situada en la zona norte, ha abierto su programa de actividades a otros colectivos: el de los mayores. Desde ayer cultivarán seis nuevos huertos de ocio, una tarea en la que en este espacio contará con la colaboración de los autistas porque la iniciativa persigue, entre otras cuestiones, la integración de los usuarios del Centro, por lo que se pone en valor el carácter educativo de la actividad, -previsto en la normativa reguladora, dado que las labores agrícolas ayudan como tarea terapéutica-.

La escuela es un equipamiento construido en su día en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Asociación de Autismo de Granada, dentro de los que se ha delimitado un espacio de 500 metros cuadrados para el acondicionamiento de estos espacios para cultivo.

"Algunos de los mayores y jubilados proceden del medio rural y añoran el contacto con la naturaleza. Disponen de mucho tiempo libre y son personas activas que desean tener una parcela o huerto pequeño para dedicarle unas horas cada día", explicó ayer el alcalde, José Torres Hurtado, en su visita a los huertos, quien destacó el valor del envejecimiento activo.

Estos huertos, que más adelante contarán con una caseta de aperos para uso de los hortelanos adjudicatarios donada por la empresa de servicios CLECE, han sido acondicionados por los jóvenes técnicos agrícolas, dentro del programa de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que han estado prestando sus servicios en el área de Familia y Bienestar Social y que ayer precisamente terminaban su programa formativo.

En la actualidad hay 32 huertos de ocio en el Parque de las Alquerías de La Chana; 2 huertos más en el Palacete Municipal de la Quinta, además de los 6 ubicados en la Escuela de Autistas, por lo que suman en total 40 huertos.

Según la Ordenanza Reguladora, el uso de los mismos es para autoconsumo de la familia, no se utilizan productos agresivos para la tierra, y está prohibida la venta de los productos agrícolas cultivados.

El edil de Familia y Bienestar, Fernando Egea, señaló también ayer que, además de los mayores, algunos huertos están siendo cultivados por personas en riesgo de exclusión social.

Mientras se habilitan nuevos huertos, ya hay una treintena de personas en lista de espera para acceder a algunas de estas parcelas del exitoso programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios