Energía

¿Cuánto puede ahorrar en electricidad una familia en Granada que instale placas solares para autoconsumo en casa?

Placas solares en el tejado de una vivienda unifamiliar

Placas solares en el tejado de una vivienda unifamiliar / G. H.

Ahorrar en energía más de 1.200 euros al año. Esos son algunos de los cálculos que empiezan a florecer ante la actual situación de crisis energética provocada, entre otros factores, por invasión rusa de Ucrania. Y algunas empresas del sector de las renovables o del autoconsumo empiezan a vender las bondades y beneficios de sus productos. Una de ellas es Otovo, calificada como la compañía líder en autoconsumo solar residencial. Es decir, en instalación de placas fotovoltaicas de uso particular en las viviendas. Según sus cálculos, los propietarios en la provincia de Granada pueden pagar 1.240 euros menos anuales con estas instalaciones, las cuales además, después de la inversión inicial, tardarían solo dos años en amortizarla.

La compañía, de capital noruego, expone estos resultados después de realizar un estudio en el que ha analizado los ahorros de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en Granada para una familia y un hogar medios, así como el tiempo de amortización de la inversión realizada. Y el resultado es que la provincia de Granada se beneficia de una media de 3.228 horas de sol al año, con una producción de energía de 5.333 kilovatios por hora por cada 3,4kWp instalados, una cifra muy superior al resto de países que conforman la Unión Europea. "Esta ventaja permitiría que los hogares de la provincia puedan beneficiarse de unos ahorros de hasta 1.240 euros al año en la factura de la luz si optan por incorporar, además, una batería a su instalación", explica Otovo en una nota de prensa.

El ahorro energético y el que se refleja en la factura de la luz "no son los únicos atractivos de la instalación de un sistema de autoconsumo", añade la empresa, que alude asimismo a las subvenciones que se ofrecen en la provincia de Granada, y con las que se puede llegar a cubrir hasta el 40% del precio del coste de instalación de un sistema de autoconsumo de esta misma empresa. "Basta con cumplir determinados requisitos como que la vivienda no sea de nueva construcción, que el propietario resida en España y que se trate de su vivienda habitual", explican.

A estas ayudas nacionales se le suman las ayudas europeas Next Generation, que incluyen hasta 600 euros por cada kWp y 490 euros por kWh en la batería en instalaciones de menos de 10kWp, como podría ser una instalación media de autoconsumo residencial. En la provincia existen también bonificaciones sobre el IBI de hasta el 50%, en municipios como la propia ciudad de Granada, Peligros, Vegas de Genil y La Zubia. De hasta el 30% en otros como Las Gabias o Loja, estos están determinadas por el tamaño de la población. En el caso del impuesto sobre construcciones (ICIO) la bonificación supone hasta un 95% en el caso de Granada o Motril, un 40% en Peligros y de un 10% en Churriana de la Vega con una bonificación máxima del 50% de la cuota.

Además, los usuarios que decidan instalar un sistema de autoconsumo con un sistema de suministro variable disponen de otra compensación para aumentar la rentabilidad de su instalación. Esta compensación de excedentes repaga el kWh vertido en la red eléctrica en torno a 0,06 euros hasta cubrir el total de la factura eléctrica. El estudio realizado por Otovo en Granada revela que los hogares de esta provincia que decidan adquirir un sistema de autoconsumo pueden lograr el retorno de la inversión en apenas dos años y medio, que podría extenderse hasta un máximo de poco más de siete años "en función del tipo de instalación contratada, dependiendo de la cuantía de las ayudas obtenidas y de si la instalación incluye baterías o no".

Varios factores favorecen la agilidad de esta amortización, entre los que destacan la diferencia en cuanto a horas de sol relativas respecto al resto de países de la Unión Europea, incluyendo la amplia mayoría de la superficie de Italia. La posición geográfica de España, unida a su clima favorable supone una clara ventaja en este sentido, otorgando a la provincia de Granada 3.228 horas de sol al año, esto supone una irradiación solar anual de 2.171 kWh por metro cuadrado, convirtiéndola así en una de las provincias más soleadas del territorio nacional, con hasta el doble de horas de sol anuales que Bilbao. Siendo la media en la comunidad de Andalucía 3.317 horas de sol al año.

A este aspecto se le suma la rentabilidad obtenida, que se sitúa, sin subvenciones de ningún tipo, en el 17% para un sistema de autoconsumo sin baterías y en el 14% para un sistema que incorpore baterías que permitan acumular la energía y utilizarla incluso en las horas de mayor oscuridad. Si además se incluyeran las subvenciones disponibles en la provincia de Granada a la ecuación, la rentabilidad podría ascender hasta el 40%, logrando un retorno de la inversión en tan solo dos años y medio, una cifra muy superior a la media europea y al norte de la península, explican desde Otovo.

"Otra de las grandes ventajas del autoconsumo en el contexto actual de turbulencias en los mercados energéticos es que se establece un precio fijo por la electricidad que se consume de la red por lo que el cliente no se ve afectado por la variación del precio de la factura eléctrica", incide la compañía. "Esto permite a las familias despreocuparse de los vaivenes y fuertes subidas que ha sufrido el precio de la luz en los últimos meses y que, previsiblemente, seguirá sufriendo este invierno. Los hogares que escogieron esta opción en primavera y cuentan ya con su instalación, ven así minimizado el impacto de estos incrementos en su factura", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios