Granada

El ahorro en el consumo, clave para el futuro de los recursos hídricos

  • Los expertos piden un incremento de fondos I+D+i en materia de agua

El aumento de los fondos destinados a I+D+i en materia de agua y el incremento del control en su consumo son las principales claves para una modernización del sistema hidrológico andaluz y un mejor aprovechamiento de este recurso desde una perspectiva sostenible. Esa es una de las principales conclusiones de la mesa redonda La gestión y la investigación del Agua en Andalucía, organizada por la Universidad de Granada y en la que participaron ayer un grupo de expertos junto al delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca.

El subdirector de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Rafael Cuevas, aseguró por su parte que "hace falta una nueva ética del agua" para que los ciudadanos sean más "responsables" de su uso. Entre las tareas a abordar en los próximos años, los ponentes destacaron la mejora de la eficiencia en el transporte, la interconexión de redes, la reutilización y desalación, la modernización de los regadíos, así como mejorar la gestión y canalización de las aguas pluviales para evitar inundaciones.

Cuenca, que pidió la explotación "sostenible" de los "numerosos" recursos hídricos de la provincia, explicó que los proyectos empresariales para acometer esas actuaciones deben permitir una "optimización" de los recursos hídricos y un "valor añadido" para Andalucía.

Por otra parte, el representante de Aguas de Barcelona (Agbar), Carlos Campos, denunció que el nivel de gasto español en I+D+i sobre áreas relacionadas con el agua alcanza en España el 0,7% del PIB, "menos de la mitad que Francia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios