Granada

Los vecinos del Albaicín alertan de nuevos grafitis

  • Han aparecido nuevas pintadas en el entorno de la Puerta de Elvira

  • Piden al Ayuntamiento que extrema la vigilancia en esta zona

Grafiti en el entorno del Arco de Elvira Grafiti en el entorno del Arco de Elvira

Grafiti en el entorno del Arco de Elvira / Vecinos Bajo Albaicín

Las pintadas en el Albaicín son ya un mal endémico el barrio que incluso han resistido a la instalación de cámaras de videovigilancia.

Los vecinos del Bajo Albaicín han alertado de la aparición de nuevas pintadas en el entorno de la Puerta de Elvira, principal acceso a la antigua ciudad islámica.

Por esta razón piden al Ayuntamiento que las limpie y extreme la vigilancia para frenar esta forma de vandalismo, que ha ido de nuevo en aumento en el barrio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Pintada en Cruz de Quirós. Pintada en Cruz de Quirós.

Pintada en Cruz de Quirós. / Vecinos Bajo Albaicín

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, ha explicado que las pintadas de Puerta de Elvira, por ambas caras del arco, han aparecido la semana pasada rellenando distintos espacios “lisos”, con el consiguiente daño patrimonial.

La cámara de videovigilancia instalada por el Ayuntamiento en este punto del barrio, como las otras siete en un total de seis elementos patrimoniales, “solas no resuelven el problema” pese a que traten de cubrir todos sus ángulos, pues estos grafitis “pueden hacerlos hasta andando” los autores, ha agregado Boloix, que ha vuelto a pedir una patrulla de barrio de la Policía Local “dando vueltas y paseos” por el Albaicín, al modo de algunas ciudades inglesas.

Ha recordado que la cámara de videovigilancia instalada frente al Palacio de Dar Al-Horra, en el Albaicín, apareció rota en agosto, quedando “inutilizada”.

En el entorno del Arco de Elvira En el entorno del Arco de Elvira

En el entorno del Arco de Elvira / Asociación Bajo Albaicín

También ha enfatizado que vuelve a haber pintadas “en todo el barrio de arriba abajo” tras la inversión municipal para eliminarlas, y que el problema va a más.

Las ocho cámaras instaladas, gestionadas desde la sede de control de la Policía Local en la Huerta del Rasillo, se ubican en los entornos de Arco de las Pesas, Aljibe del Rey, Puerta Monaita, y Aljibe del Zenete, además de Palacio de Dar Al-Horra y Arco Elvira.

Con un coste de unos 70.000 euros, su instalación se hizo cumpliendo la normativa que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de forma que su vigilancia se limita a los espacios patrimoniales, sin que afecte en ningún caso a la intimidad de cualquier persona que viva en ese entorno, ni a los negocios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios