Ayuntamiento

El alcalde de Granada aboga por hacer tarea didáctica ciudadana en urbanismo

  • Francisco Cuenca participa en las jornadas 'El futuro de las ciudades', que se desarrollan en Logroño

Francisco Cuenca, en una anterior comparecencia pública

Francisco Cuenca, en una anterior comparecencia pública / Jesús Jiménez / Photographerssports

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha abogado este jueves por hacer una tarea didáctica con los ciudadanos en urbanismo "para cambiar la mentalidad", durante su intervención en Logroño en las jornadas El futuro de las ciudades.

En estas jornadas, inauguradas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y organizadas por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el alcalde de Granada ha participado junto con el presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda, en la mesa redonda ¿Es posible la ciudad de los 15 minutos?

Cuenca (PSOE) ha explicado a los periodistas que Granada es una ciudad que se recorre, de punta a punta, en 40 minutos, por lo que se podría considerar "una ciudad de 10 minutos", porque es la distancia que tienen que recorrer los granadinos para llegar a un centro de salud, un espacio cultural, un núcleo comercial de barrio y el acceso al transporte público.

Ha precisado que este modelo urbano debe hacer reflexionar sobre la necesidad de definir nuevos puestos de trabajo, porque "los ciudadanos se mueven en base al lugar en el que viven".

A su juicio, el urbanismo es una herramienta de transformación social e igualdad para todos los ciudadanos, por lo que los ayuntamientos tienen que regular a través del Plan Municipal y las comunidades autónomas mediante el desarrollo de las áreas metropolitanas, para evitar desplazamientos de vehículos que contaminan.

Rueda ha indicado que "la ciudad de los 15 minutos" se fundamenta en el tiempo y la distancia, de modo que se cuenta con las actividades básicas cotidianas para los residentes a menos de 300 metros para el 97 por ciento de la población.

Así, los vecinos disponen de establecimientos de alimentación, farmacia y centros educativos a 5 minutos, mientras que los equipamientos están a 600 metros, que son 8 minutos, por lo que ha asegurado que esa proximidad facilita la habitabilidad en las ciudades.

La ciudad mediterránea es un claro de ejemplo de este modelo urbano de ciudad "compacta y compleja", ya que "hay de todo a 5 minutos, tiene gran cohesión social, con personas de diferentes características económicas a sociales que conviven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios