Granada

El alcalde llama al orden al PSOE malagueño y reclama que se sume a Granada 2031

  • Francisco Cuenca pide a sus compañeros de partido que respeten el compromiso de 'no agresión' al que se llegó con Francisco de la Torre

Los alcaldes andaluces ya mostraron su apoyo a la candidatura de Granada 2031. Los alcaldes andaluces ya mostraron su apoyo a la candidatura de Granada 2031.

Los alcaldes andaluces ya mostraron su apoyo a la candidatura de Granada 2031. / g. h.

El enemigo está en casa. Es lo que debió pensar el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, después de que el grupo municipal del PSOE de Málaga presentara una moción para incorporarse a la carrera para la capitalidad cultural en 2031, toda vez que el propio alcalde de la capital de la Costa del Sol, el popular Francisco de la Torre, diera expresamente su apoyo a la candidatura granadina. Así que lo primero que hizo ayer el alcalde socialista fue llamar a sus compañeros de partido de Málaga para unificar criterios y pedirles que no rompan el consenso institucional alcanzado con el resto de capitales para que Granada sea la única candidata andaluza para ser el epicentro de la cultura en Europa dentro de 14 años. El alcalde de Granada subrayó el cierre de filas de las capitales andaluzas en torno a este proyecto y desveló que Cáceres, que en un primer momento también valoró la posibilidad de optar a la capitalidad, se ha retirado de la carrera y su alcalde ya ha transmitido el apoyo expreso de la ciudad extremeña a la candidatura de Granada para 2031. "Lo que he trasladado a mis compañeros de Málaga es que tienen una gran oportunidad para sumarse al proyecto de Granada que es el que está menor encaminado", confirmó el primer edil.

El grupo municipal del PP mantuvo el tono de lealtad institucional que permitió al equipo de Gobierno socialista aprobar el plan de ajuste, y anunció que su grupo municipal va a registrar una declaración institucional urgente para que sea presentada en el pleno de mañana y que todos los grupos cierren filas en torno a que Granada debe ser la única capital andaluza que aspire a ese reconocimiento. "Tenemos el compromiso del Parlamento de Andalucía y de todas y cada una de las capitales de nuestra comunidad autónoma de que así sería, y debemos cerrar filas para reiterarlo", señaló la portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, que recordó que es lo mismo que solicitaron el pasado mes de junio cuando el PP de Sevilla también hizo un guiño a la posibilidad de optar a la capitalidad de 20131.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, pidió al resto de grupos del Consistorio "altura de miras" para trabajar de forma seria y rigurosa en la candidatura de Granada. "Esto no se trata de una lucha de egos, pero sí de competir en igualdad de condiciones para poder demostrar que el proyecto de Granada es el mejor y que su candidatura es la que cuenta con mayores opciones de éxito", manifestó Olivares, que pidió al alcalde de Granada que ejerza como tal y que "no se pliegue" ante los representantes malagueños de su partido, instándoles a tener lealtad institucional y retirar su candidatura: "En Granada nos toca hacer lo que muchas veces hemos visto hacer a Málaga, que es unir a sus élites políticas en defensa de los grandes proyectos comunes de ciudad". Por su parte, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, afirmó que espera que los intereses de Granada se respeten desde todas las capitales andaluzas, "independientemente de los intereses de los partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios