Granada

El alcalde admite problemas "muy serios" para el proyecto de La Ragua

  • Torres Hurtado señala el elevado coste de la inversión como una de las trabas para construir de la pista de fondo, que, según el regidor, tendría una utilidad de unos diez días, por lo que "es preferible buscar alternativas"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reconoció que el proyecto del circuito de fondo y biathlón para la Universiada 2015 en el puerto de La Ragua se enfrenta a problemas "muy serios. "Los políticos no tenemos todas las herramientas para que una cosa se haga", afirmó ayer en Antequera, ciudad que albergará las pruebas de patinaje artístico y de velocidad. "Es verdad que en ese tema (La Ragua) se están teniendo problemas muy serios", añadía el regidor sobre la incertidumbre que existe sobre si finalmente se obtendrán los permisos medioambientales necesarios para actuar en la zona, protegida con las figuras de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Este hecho, junto a la cercanía de las fechas, hace que en estos momentos se ponga en duda la viabilidad de celebrar las pruebas previstas en La Ragua.

En cuanto a las palabras del consejero delegado de la Universiada 2015, Aurelio Ureña, en las que se mostró decepcionado por algunas de las situaciones que se estaban viviendo con la organización del evento, el alcalde de Granada reconoció la sorpresa que le habían causado las mismas al tener conocimiento de su pronunciamiento por la prensa. "El consejero delegado debe haber sufrido un enfado momentáneo por todas las dificultades que hoy tiene cualquier tipo de evento que se organice por las dificultades económicas", dijo Torres Hurtado. "Es verdad que en ese tema se están teniendo problemas muy serios", añadía el regidor.

Además, lamentó que las declaraciones realizadas por el consejero delegado a los medios de comunicación no se hubieran comentado previamente al consejo rector del evento, un hecho que achacó a que "las dificultades le han hecho perder un poco los nervios".

Por otra parte, negó que las administraciones se encuentren divididas en este asunto, y señaló que "lo puedo decir en voz alta, no hay ninguna fisura entre las administraciones". En este sentido, defendió el esfuerzo que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Antequera están realizando para que esta infraestructura se pueda realizar.

El principal problema que se produce es la lentitud que tiene este tipo de procesos para conseguir los necesarios permisos administrativos, al tiempo que puso de relieve el elevado coste que podrían tener las instalaciones, que cifró en varios millones de euros, y que tendrían una utilidad de unos 10 días. Ante esta situación, Hurtado afirmó que "es preferible buscar alternativas, el caso de Antequera es una alternativa". De igual modo, resaltó los elevados gastos futuros que tendría el mantenimiento de las instalaciones, por lo que se optó por buscar ciudades próximas que pudiesen tener ya las infraestructuras necesarias.

Precisamente, habría sido el propio Aurelio Ureña el encargado de proponer la estación de esquí aragonesa de Candanchú como sede alternativa para la celebración de la competición de esquí de fondo si finalmente se descarta la opción del puerto de La Ragua.

En cuanto al traslado a Antequera de parte del programa deportivo, Torres Hurtado justificó en la situación económica actual esta decisión. "Se nos planteaba esa tesitura, invertimos en la ciudad de Granada en instalaciones que después tendrían un uso relativo o bien le dábamos participación a otras ciudades de Andalucía". Ante esta situación, el regidor granadino consideró oportuno el hacer un ofrecimiento a la ciudad malagueña para "aprovechar" una instalación que ya existe -el Centro de Tecnificación Deportiva- y que ya ha sido visitada por los técnicos de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que dieron su visto bueno a la modificación del proyecto inicial.

La Universiada 2015 prevé traer a deportistas universitarios de medio centenar de países que competirán durante dos semanas en distintas modalidades de deportes de invierno. Así, la estación de esquí de Sierra Nevada acogerá las pruebas de alpino, freestyle y snowboard, Granada se queda con las pruebas de curling y hockey sobre hielo -que se disputarán en el pabellón de Fermasa, en Armilla, y el nuevo pabellón Mulhacén-, Antequera asume las de patinaje de velocidad y artístico mientras que sigue en el aire dónde se disputarán las pruebas de fondo y biathlón, toda vez que todavía no se ha concedido la autorización ambiental para actuar sobre el puerto de La Ragua.

En cuanto al coste que tendrá el desarrollo de esta pruebas en Antequera y en el resto de instalaciones granadinas, Torres Hurtado se mostró convencido de que no será necesario el desembolso de fondos públicos, algo que justificó en el consecución de patrocinadores que hagan frente al coste que supondrá el acondicionamiento de algunas de las instalaciones deportivas que se van utilizar. En el caso de Antequera se requerirá de la instalación de una pista de hielo artificial en el interior de complejo. "Si sabemos hacer las cosas bien, y yo creo que las vamos a hacer bien, no debe costar nada a nadie y serán las empresas patrocinadores las que financien", afirmó Torres Hurtado. "Siempre las situaciones de crisis sirven para que agudicemos la imaginación y, por lo tanto, en este caso tenemos que agudizar la imaginación para que a las administraciones públicas, que es lo mismo que decir a los ciudadanos, no les cueste dinero, insistió el regidor. Además, destacó la reversión que esta inversión espera que tenga sobre las distintas ciudades que van a acoger alguna de las pruebas deportivas previstas.

En este sentido, el alcalde de Granada daba a conocer que en esta semana está prevista una reunión de la ejecutiva de la organización, que fue suspendida el pasado viernes, y que permitirá la aprobación de los estatutos de patrocinio, lo que supondrá que las posibles aportaciones del empresas privadas contarán con la exención fiscal por parte del Gobierno de España, lo que permitirá que estas cantidades sean desgravadas por las firmas que los aporten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios