Granada

El alcalde de Granada pide a Pedro Sánchez que implante un 'modelo a la italiana' de ayuda a los ayuntamientos

  • Estudian la creación de un espacio que permita donaciones de personas o empresas dedicadas a cubrir las necesidades del Covid-19

  • Luis Salvador organiza la primera rueda de prensa telemática

El alcalde de Granada pide a Pedro Sánchez que implante un modelo a la italiana' de ayuda a los ayuntamientos

El alcalde de Granada pide a Pedro Sánchez que implante un modelo a la italiana' de ayuda a los ayuntamientos

El alcalde de Granada, Luis Salvador, va a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte las medidas que el Gobierno de Italia ha implantado para ayudar a los ayuntamientos que están en una situación precaria con el aumento del gasto y la bajada de ingresos. Esta petición la ha realizado en el encuentro entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha puesto sobre la mesa que, en el caso de ayuntamientos como el de Granada con un gran nivel de endeudamiento, la autorización para usar el superávit y el remanente no es suficiente. En este sentido, en una rueda de prensa telemática, la primera en el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma, ha incidido en el agujero que está suponiendo para las arcas municipales el coste del transporte público por la caída de viajeros.

"En España se ha hablado de permitir usar el remanente y el superávit de los ayuntamientos, pero nosotros por ejemplo tenemos una deuda de 70 millones, no tenemos un superávit", ha apuntado Salvador en declaraciones recogidas por Efe, que ha recalcado la necesidad de articular vías directas de financiación.

El alcalde de Granada ha contrastado los datos de inversiones directas de otros países con la situación de los ayuntamientos españoles que carecen de un "colchón" económico, pese a lo que deben prestar ayudas y atención social y asumir carencias con sus deudas.

Con este contexto, ha considerado insuficiente la propuesta de utilizar el remanente y ha apostado por ayudas directas, una manera más equitativa para los municipios como Granada capital que tienen una "deuda importante" y suman la reducción de ingresos y el aumento de costes derivados de servicios como el transporte.

Entre otras novedades, ha explicado los servicios jurídicos estudian la creación de un espacio que permita donaciones de personas o empresas dedicadas a cubrir las necesidades del Covid-19 y que se habilitará además una renta de emergencia a familias.

Se trata de un plan que ya existía aunque con "mil problemas burocráticos", y que cuenta con 450.000 euros "recargables" para aportar a unas 250 familias ingresos de 450 euros mensuales.

Además, se ha garantizado la alimentación a personas que han perdido sus ingresos y se ha ampliado la atención desde comedores sociales y del programa conjunto con la Junta para escolares.

El concejal del área, José Antonio Huertas, ha detallado que los tres comedores sociales en la capital mantienen sus servicios aunque la comida se prepara para llevar y que uno de los dos del distrito Norte ya ha triplicado la lista de usuarios, que ha pasado de 50 a 150, y que se aumentará ahora a 300.  También ha adelantado dos proyecto de acción social en colaboración con La Caixa y Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios