Granada

El alcalde exige a Fomento que diga "cómo y cuánto" va a invertir en el soterramiento

  • Paco Cuenca dice que la pelota está en el tejado del Gobierno de la nación después de que la Junta afirmara que "arrimará el hombro"

  • El martes se cumplen 700 días de desconexión

El apoyo que la Junta de Andalucía dio la semana pasada al proyecto de soterramiento del AVE alegando que estaban dispuestos a "arrimar el hombro", unido a la férrea voluntad del Ayuntamiento para luchar por el proyecto, ha dejado la pelota en el tejado del Gobierno de la Nación. Así lo cree el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, quien ha pedido al Ministerio de Fomento que diga "cómo y cuánto" va a invertir en el soterramiento de la ciudad, un proyecto que debe ser financiado por el Gobierno Central, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Cuenca cree que no habrá ningún problema a la hora de financiar el proyecto granadino después de que el Ministerio vaya a sufragar el soterramiento de la Alta Velocidad en Bilbao. "El Ministerio está insultando a Granada en el momento en que desarrolla planes de inversión no solo para la llegada del AVE sino para el soterramiento de las vías a su llegada a Bilbao", dijo ayer Cuenca.

"Ningún granadino debe consentir que el Ministerio de Fomento destine un dinero que le correspondería a Granada a otras ciudades", relató para, acto seguido exigir un compromiso económico.

Por su parte, los colectivos Marea amarilla y Granada en marcha, que convocan la nueva manifestación por la reconexión por tren por Moreda y un AVE "de calidad" el próximo 12 de marzo a las 12:00 horas han llamado a la participación de la ciudadanía tras 700 días de "aislamiento ferroviario".

La segunda manifestación del 12 a las 12 saldrá de Puerta Real de España hacia la estación de ferrocarriles de Andaluces donde tendrá lugar un acto festivo y reivindicativo, según detalló en una comparecencia informativa el portavoz de Granada en marcha, José Luis Zurita, quien invitó a participar a los vecinos de Almería y Jaén que se encuentran también "en circunstancias penosas" en materia ferroviaria.

La reclamación al Ministerio de Fomento para la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren en la ciudad para acabar con la división de barrios por las vías en La Chana, y la variante sur de Loja son los tres objetivos de la manifestación que cuenta con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril de Granada.

La comparecencia informativa para presentar sus próximos actos reivindicativos, que incluyen una concentración en la estación de Moreda con fecha aún por decidir, tuvo lugar en el puente sobre las vías del Camino de Ronda, en las inmediaciones de la estación de trenes donde se desarrollan parte de las obras para la llegada del AVE a la ciudad.

"Es el momento de parar, reconectar por Moreda y hacer las cosas bien", indicó José Luis Zurita que apostó por que "Granada haga las cosas bien" y "dejemos de despilfarrar dinero" incidiendo además en que la segunda fase para el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad y la variante de Loja "no se la cree nadie".

"Granada debe saber que, si llega así el tren, lo tendremos para tres o cuatro generaciones", añadió Zurita mientras que "en menos de quince días los trenes pueden salir hacia Madrid, Barcelona y Levante por Moreda". A este respecto, el portavoz de este colectivo pidió a la Junta de Andalucía "que si quiere ayudar, que se implique totalmente, pero si va a decir lo que está diciendo por favor que siga viendo los toros desde la barrera como lleva 700 días viéndolos". "Si van a apoyar los mensajes del ministro de Fomento, los mensajes del PP de Granada, le pedimos encarecidamente que se queden al margen", agregó Zurita en referencia a las últimas gestiones de la administración autonómica. El coportavoz de la Marea amarilla, Francisco Martínez, señaló que como en "la sanidad han tenido que rectificar porque se han equivocado, tiene que pasar igual con las infraestructuras" por lo que hace falta el "apoyo total" de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios